Uno de los momentos del año más esperados del año es el Seder de Pesaj. Estar reunidos en familia, siguiendo las tradiciones de nuestros antepasados y celebrando nada menos que el hecho de ser libres.
Sin embargo, requiere de una logística importante ya que son muchos los preparativos, los requerimientos del Seder… ¡Sumado a qué somos bendecidos con muchos afectos para recibir esa noche!
Entonces se vuelve inevitable sentir que de algo nos estamos olvidando o, sin quererlo, estresarnos con algunas corridas de último momento. Por eso, preparamos una Guía Práctica para Organizar el Seder de Pesaj:
Los imprescindibles del seder: Hagadot de Pesaj, Matzot, Vino Kasher LePesaj, 4 copas de Vino, Keará que incluye: Matzá, Huevo, Pata de Pollo o Cordero, Hierbas amargas, apio, agua con sal, mezcla dulce de manzana y nueces picadas, canela, miel y vino rosado y lechuga o perejil), Envoltorio para las Matzot y el Afikomán, premio para los niños que encuentren el Afikomán y por supuesto mesas, sillas, vajilla y una rica comida alusiva al Jag.
Los preparativos: si este año recibirás a los tuyos en tu casa te sugerimos organizarte siguiendo estos pasos:
- Armá la lista de Invitados y pedí confirmación de asistencia.
- Elaborá el menú alusivo a Pesaj. Te sugerimos distribuir las comidas y bebidas entre los invitados (entrada, plato principal, postre, bebidas, vino, la keará y todos sus ingredientes, matzá, regalos del afikomán, etc.)
- Anotate las tareas que quedan a tu cargo y el listado de compras ¡no confíes en que te acordarás de todo!
- Corroborá si necesitarás redistribuir el mobiliario y procurar mesas, sillas, vajilla extra.
- Realizá y encargá con anticipación lo incluído en el listado de compras.
- Procurá los elementos que hayan anotado en el item 4.
- Algunos días antes del seder reconfirmá la asistencia de tus invitados y corroborá que traigan lo acordado.
- Planificá vestimenta y planificá la logística de tus hijos, perro, etc. con tiempo.
- Prepará tu hogar y la mesa con anticipación para evitar corridas. Te sugerimos destinar un sector especial para que los chicos.
- Pedí y aceptá la ayuda. Siempre hay muchas manos dispuestas a colaborar.
- Preparate con una Vestimenta adecuada para el Seder.
- ¡Estás listo para comenzar el seder!
Siguiendo los pasos que te sugerimos en esta Guía Práctica sólo te restará una de las cuestiones fundamentales: vivenciar junto a tus afectos el Seder de Pesaj, disfrutando el poder compartir libres y en familia nuestras tradiciones.
¡Sin lugar a dudas ellos valorarán todo el amor que pusiste al organizarlo y recibirlos en tu hogar!
¡Jag HaPesaj Sameach!