Puede sucederte, como a tantos otros, que si tenés la hermosa
responsabilidad de preparar la Keará,
sientas
dudas acerca de los elementos que deben incluirse en ella tales como ¿Es perejil o apio? ¿Se trata de un hueso de ave o de carnero?
En esta nota
te ayudaremos a preparar la Keará, pero principalmente proponemos detenernos por un momento a
profundizar sobre el significado de la Keará y el por qué ocupa un lugar destacado en el Seder de Pesaj.
La Keará es una bandeja o plato grande que contiene 6 recipientes con alimentos que representan diferentes simbologías acerca de la aflicción y la alegría, la libertad y la esclavitud, lo dulce y lo amargo, el sacrificio y la recompensa, lo sagrado, la fe, el crecimiento, la tradición, y la esperanza.
- Zeróa (cuello de pollo o cordero asado): Representa el Sacrificio (Korban) de Pesaj en el Beit Hamikdash (Templo).
- Beitzá (Huevo duro): Simboliza el Sacrificio de Pesaj en el Sagrado Templo (Jaguigá).
- Maror (Hierbas Amargas -habitualmente Lechuga o Rábano-): Simboliza el sufrimiento de que padecimos como esclavos en Egipto.
- Jaroset (mezcla de manzanas ralladas, nueces, especias, miel y vino): Esta mezcla dulce nos simboliza la alegría de pasar de la esclavitud a la libertad y a su vez su color nos recuerda el color de los ladrillos que hacíamos esclavizados en Egipto.
- Karpás (Apio o perejil mojado en agua con sal): Representa el renacimiento de la naturaleza en primavera (donde ocurre Pesaj) y se lo moja en agua salada como símbolo de nuestra tristeza, da las lágrimas que derramamos.
- Jazéret – verduras o hierbas amargas (como el Maror) pero para ser utilizadas en el “Korej” (sándwich de matzá y verduras o hierbas amargas).
Al momento de preparar la Keará y al vivenciar el Seder te invitamos a que al recitar cada una de las oraciones y bendiciones incluidas en la Hagadá de Pesaj, te conectes con su simbología y lo que representa para vos.
Te proponemos que lo extiendas a tus afectos que compartirán con vos un Seder de Pesaj colmado de judaísmo, tradición, afecto y valoración de la vida… y de la libertad.
¡Jag HaPesaj Sameaj!