LA
FESTIVIDAD DE PESAJ
De la Servidumbre a la Libertad
Por: Moshé
Korin
Mientras
que en Rosh Hashaná y Iom Kipur,
es el individuo quien ocupa un lugar relevante, Pésaj marca el protagonismo de todo el pueblo. La festividad de Pésaj se origina en el gran acontecimiento del Éxodo de Egipto.
Los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la libertad, y la
profusión de leyes que rigen la celebración, tiene
por objeto rememorar ese hecho.
Del mismo se desprende la obligatoriedad de los preceptos fundamentales
que el pueblo recibe y acata. Así, los Diez Mandamientos
se inician con la frase: "Yo soy el Señor, tu Dios,
que te saqué de la Tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre"
(Éxodo XX, 2). Y del "Shabat" se dice (Deuteronomio
V, 15): "Acuérdate que fuiste siervo en la Tierra de
Egipto, y que el Señor, tu Dios, te sacó de allí
con mano fuerte y con brazo extendido; por lo tanto el Señor,
tu Dios, te ha mandado que guardes el día del Sábado".
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La
mayor parte de las prescripciones de carácter social que
confieren al Pueblo de Israel una fisonomía propia, se
relacionan también con aquel formidable evento. Así,
la prohibición de poseer esclavos hebreos, porque según
la palabra de Dios a Moisés,…"ellos son Mis siervos,
a los cuales Yo saqué de la Tierra de Egipto: no
podrán ser vendidos como esclavos" (Levítico
XXV, 42). Y otro ejemplo de los tantos, Éxodo XXII, 20,
donde leemos: "No engañarás al extranjero,
ni lo oprimirás, porque extranjeros fuisteis vosotros en
la Tierra de Egipto".
La salida de Egipto se menciona, además, a diario, en las
oraciones rituales. Pero es en la noche del "Séder"
cuando se recuerda el Éxodo de manera especial.
Y la "Hagadá" (Narración
de Pésaj), que en su texto marca la celebración
paso a paso, nos dice expresamente: "Cuanto más relata
uno acerca del Éxodo de Egipto, tanto más merece
ser elogiado".
La
narración del Éxodo comprende dos temas principales:
uno, las penurias de la esclavitud ("avdut"),
y el otro, los avatares de la liberación, rica en hechos
prodigiosos como las célebres 10 plagas, o el cruce del
Mar Rojo.
El motivo central de la festividad de Pésaj es la libertad ("jerut"). Pero la libertad no es un fin en sí mismo. No en vano, el Pueblo de Israel
ha debido permanecer por mucho tiempo en un país donde
un enorme poder se concentraba en manos de unos pocos, el monarca
se adjudicaba rango divino y la gente común vivía
oprimida. Por haber experimentado la injusticia en carne propia,
aspiraba ese pueblo a construir una sociedad más justa.
Por lo tanto, ya desde el día siguiente al de la salida
de Egipto, empieza el recuento de las 7 semanas (Shavuot)
al cabo de la cuales habrá de recibir la "Torá"
al pie del Monte Sinaí.
Sin
embargo, no se mostró dispuesto a abandonar Egipto el pueblo
en su totalidad. Muchos israelitas se habían habituado
al yugo de sus amos. Debió surgir una generación
nueva, de ánimo más resuelto, dispuesta a correr
el riesgo.
De distintos episodios y alusiones del texto bíblico, se
desprende que existían en la masa del pueblo diversas corrientes
enfrentadas. Así, se cuenta de la Tribu de Efraím,
que algunos de sus hijos, impacientes, tomaron la espada y pretendieron
lanzarse a la conquista de Canaán, pero al no estar
debidamente preparados, cayeron en el camino.
Hubo también rebeldes que se oponían a Moisés y a Aarón y hablaban mal de sus hermanos. Algunos
temían que sus jefes los malquistaran con el Faraón
de Egipto, cuando le exigían que dejara salir a su pueblo.
Pero aun los que se mantenían fieles, más de una
vez vacilaron ante la magnitud de la empresa, renegando
de quienes aspiraban a liberarlos. Y debieron luego aceptar los
mandatos de la "Torá" (la Ley),
para merecer la libertad prometida. |
En
los umbrales del éxodo, y hallándose todavía
bajo el dominio egipcio, Moshé se preocupa por que
los padres respondan a las preguntas de sus hijos acerca de los
acontecimientos. La "Hagadá" subraya
que a cada nueva generación le corresponde renovar el compromiso
de la libertad, superando las barreras del tiempo: "Cada
generación debe verse a sí misma como si hubiera
sido ella la que salió de Egipto". Y la estructura
misma de su texto simboliza los estrechos lazos entre el pasado,
el presente y el futuro del Pueblo de Israel.
En
la primera parte, repasa la historia de los patriarcas, y en la
segunda extiende el beneficio de la liberación a las generaciones
actuales. En
la última parte, con vistas al futuro, aparece Eliahu
Hanaví (el profeta Elías), tan caro al sentimiento
popular y, al que va dedicada la 5ª copa de vino. Según viejas
tradiciones, él es quien ha de anunciar el final de los tiempos,
la llegada del Mesías. ¡Que mejor símbolo, entonces,
de la redención ("gueulá"), en un
futuro que toda la humanidad anhela! |
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