PESAJ CON CHICOS

¿Cómo Sobrevivir al Seder de Pesaj con Chicos?

Fiestas con Chicos

Hola! Me llamo Vanesa y soy Bar Mitzvá Planner (en realidad organizo todo tipo de evento DelaCole). Seguramente ya me conocés a través de la columna que escribo en FiestaJudia.com.

Algunos años atrás, al igual que debe sucederte, al mirar el título de esta nota hubiera corrido a leerla para encontrar la solución mágica para calmar a los pequeños de la familia durante el Seder de Pesaj.

¡Que paradoja!, “seder” significa orden en hebreo y con tantos chicos gritando y corriendo de acá para allá ¡dista mucho de serlo!… se me ocurre entonces apodarlo “balagán (lío, desorden) de Pesaj”.

En fin… quise -con un poco de humor- quitarte la tensión lógica que te provoca no saber cómo evitar que sea un caos pasar un Seder de Pesaj en familia con nietitos, hijitos y/o sobrinitos revolucionados.

Como madre te cuento que, cuando una situación me supera, trato de sentir y pensar como mis hijos para comprender el motivo que los lleva  a estar “alterados”.

Entonces me di cuenta que hay varias situaciones que se dan durante el Seder que provocan el “balagán infantil”. Las comparto con vos junto a algunos Consejos para sobrevivir al Seder de Pesaj con Chicos:

  • Tiene una duración “media a larga” en un horario en que los chicos suelen cenar.  Te habrá pasado tener a tus hijos tironeándote de la ropa expectantes de que termine el Seder para poder comer más que un poco de Matzá y raciones de la Keará cuando corresponde. Por más corridas que hayan, lo ideal es que los pequeños coman previo al Seder,  para que puedan zacear el hambre y participar de la ceremonia.

  • Hay fragmentos de lectura en la Hagadá que se tornan tediosos para los chicos. En la actualidad existen Hagadot pensadas para los chicos, que contienen muchos dibujos, lenguaje coloquial y letras en imprenta y más grandes (para que puedan seguir la lectura)… y ¡hasta un cd/dvd con las canciones! Sino en los shules suelen hacer junto a los chicos sus propias Hagadot, que te sugiero sean tenidas en cuenta en el Seder familiar.

  • La comida debe ser rica y atractiva para los chicos.  Entre el juego y el cansancio es necesaria la mano de una idishe mame para hacer un menú infantil atrayente a la vista y al paladar. Como organizadora de eventos, te recomiendo que los chicos coman en un mismo sector de la mesa (para estar con sus pares) y que la comida esté cortada previamente, para no tener que hacerlo en el momento.

  • Decorá  el lugar con dibujos alusivos realizados por los más pequeños (o en familia). Verás el efecto positivo que les causa ver decorado el Seder con sus propias obras de arte, por supuesto deben ser alusivas a Pesaj.

  • Organizá juegos durante el Seder. El Afikomán es sin lugar a dudas uno de los principales motivadores para que los chicos continúen atentos al Seder y despiertos hasta salir en su búsqueda al finalizar y obtener la recompensa por encontrarlo.  Te propongo que incluyan juegos durante el Seder (claro está que con contenidos del Jag) en el que vayan ganando puntos y, como en toda competencia, quienes más hayan obtenidos se llevan un premio. La idea es que participe toda la familia en equipos integrados por adultos y niños.  Puede ser por ejemplo, dígalo con mímica o cantando, guerra de canciones, preguntas y respuestas, etc. También los chicos (y por qué no los grandes) pueden actuar o cantar algunos de los fragmento de la historia de Pesaj, disfrazados como sus protagonistas.

Hay muchos recursos para hacer del Seder un espacio en el que los chicos se sientan a gusto y sean protagonista de nuestras tradiciones. En definitiva la esencia de todo Jag es pasarlo en familia. Por lo que, a mi modo de sentir, que en nuestra mishpajá cada vez haya más chicos en la mesa, es un motivo para sentirnos bendecidos.  

En lo personal, me llena el alma cuando los chicos cantan el Manishtaná o mi bobe y mi zeide tararean felices junto a mis hijos el “Daieinu”.

Tenemos la dicha de ser libres, de poder disfrutar de un Seder de Pesaj en familia rodeados de nuestros afectos y siguiendo la tradición a nuestro modo. Aprendamos de la paciencia que tuvieron nuestros ancestros para sobrevivir cuarenta años en el desierto para lograr su libertad, nuestra libertad.

De corazón, yo le agradezco a D´s porque en mi familia el Seder de Pesaj se transforme en un balagán de Pesaj.

¡Jag HaPesaj Sameaj!

Vanesa.  

La Festividad de Pesaj | Má Nishtaná | La Keará de Pesaj | El Afikomán | 4 Copas de vino | Tarjetas de Pesaj

Guía para Organizar el Seder de Pesaj | Pesaj con Chicos | Dilemas Familiares | Pesaj en Soledad

Luaj - Fiestas Judías
Descargá GRATIS
el Luaj 5777

(Calendario de Fiestas Judías)

Más Información