KEARÁ DE PESAJ

LA KEARÁ DE PESAJ

La Keará de PesajPuede sucederte, como a tantos otros, que si tenés la hermosa responsabilidad de preparar la Keará, sientas dudas acerca de los elementos que deben incluirse en ella tales como ¿Es perejil o apio? ¿Se trata de un hueso de ave o de carnero?

En esta nota te ayudaremos a preparar la Keará, pero principalmente proponemos detenernos por un momento a profundizar sobre el significado de la Keará y el por qué ocupa un lugar destacado en el Seder de Pesaj.
La Keará es una bandeja o plato grande que contiene 6 recipientes con alimentos que representan diferentes simbologías acerca de la aflicción y la alegría, la libertad y la esclavitud, lo dulce y lo amargo, el sacrificio y la recompensa, lo sagrado, la fe, el crecimiento, la tradición,  y la esperanza.
  1. Zeróa (cuello de pollo o cordero asado): Representa el Sacrificio (Korban) de Pesaj en el Beit Hamikdash (Templo).

  2. Beitzá (Huevo duro): Simboliza el Sacrificio de Pesaj en el Sagrado Templo (Jaguigá).

  3. Maror (Hierbas Amargas -habitualmente Lechuga o Rábano-): Simboliza el sufrimiento de que padecimos como esclavos en Egipto. 

  4. Jaroset (mezcla de manzanas ralladas, nueces, especias, miel y vino): Esta mezcla dulce nos simboliza la alegría de pasar de la esclavitud a la libertad y a su vez su color nos recuerda el color de los ladrillos que hacíamos esclavizados en Egipto. 

  5. Karpás (Apio o perejil mojado en agua con sal): Representa el renacimiento de la naturaleza en primavera (donde ocurre Pesaj) y se lo moja en agua salada como símbolo de nuestra tristeza, da las lágrimas que derramamos.

  6. Jazéret – verduras o hierbas amargas (como el Maror) pero para ser utilizadas en el “Korej” (sándwich de matzá y verduras o hierbas amargas).

Al momento de preparar la Keará y al vivenciar el Seder te invitamos a que al recitar cada una de las oraciones y bendiciones incluidas en la Hagadá de Pesaj, te conectes con su simbología y lo que representa para vos.
Te proponemos que lo extiendas a tus afectos que compartirán con vos un Seder de Pesaj colmado de judaísmo, tradición, afecto y valoración de la vida… y de la libertad.

¡Jag HaPesaj Sameaj!

La Festividad de Pesaj | Má Nishtaná | La Keará de Pesaj | El Afikomán | 4 Copas de vino | Tarjetas de Pesaj

Guía para Organizar el Seder de Pesaj | Pesaj con Chicos | Dilemas Familiares | Pesaj en Soledad

Luaj - Fiestas Judías
Descargá GRATIS
el Luaj 5777

(Calendario de Fiestas Judías)

Más Información