4 Copas de Vino

¿Por qué bebemos cuatro copas de vino en el Seder Pesaj?

4 Copas de Vino - Pesaj

Las cuatro copas de vino representan y se corresponden con las cuatro expresiones de libertad y redención que la Torá utiliza para describir el éxodo. Como dice en Éxodo, capítulo 6:

“Y digo a los israelitas: ‘Yo soy el Señor, y yo os sacaré ( V’hotzeiti ) de debajo del yugo de los egipcios, te voy a (liberar. V’hitzalti ) de ser esclavos de ellos, y yo os redimiré( V’go’alti ) con un brazo extendido, y con juicios grandes y os tomaré por mi pueblo ( V’lakachti ), y yo seré vuestro Dios. Entonces sabrán que yo soy el Señor, tu Dios, que te sacó de debajo del yugo de los egipcios”.

Aunque estas expresiones parecen tener un significado antiguo, pero el caso es que tienen más relevancia contemporánea de lo que pensamos.

Por ejemplo, cuando la Torá dice: “Yo os sacaré,” se trata de una llamada de atención, lo que significa que a veces sólo tenemos que tomar y salir de una situación difícil. A veces las cosas no son como las esperamos. Puede ser que sea un problema del barrio, una cuestión social o un problema laboral. Cuando las cosas no van como deberían, hay que salir, al igual que Dios sabía que era hora de sacarnos de Egipto. De hecho, nuestros sabios nos enseñan: Meshaneh makom, meshaneh mazal. Cuando cambiamos nuestra ubicación, cambiamos nuestra fortuna. Se trata de una profunda idea cabalística que podemos ampliar en otro momento.

La segunda expresión de la redención es: Yo te liberaré. La palabra hebrea V’hitzalti generalmente se refiere a una “solución rápida”, la necesidad de la ayuda divina. No hace falta decir que esta fue la experiencia del Éxodo – una secuencia sobrenatural entera de eventos que culminó en la liberación del pueblo judío durante la noche. V’hitzalti nos enseña que nunca debemos perder la esperanza; La salvación y la ayuda de Dios pueden venir más rápido que un abrir y cerrar de ojos. Nunca debemos perder la esperanza, no importa cuál sea nuestra situación. Incluso cuando nos sentimos que estamos en la parte inferior, se podrá subir rápidamente a la cima.

La tercera expresión es: Yo redimiré. ¿Qué es la redención? El diccionario traduce redención como: Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo. El mensaje de V’go’alti es que aunque no lo merezcamos – Dios está allí. Dios concede la bondad y la misericordia aun sobre los que no merecen.

¡Cuatro copas de vino y mucho que discutir!
Por último, tenemos: Y yo os tomaré por mi pueblo. Esto simboliza las relaciones. La construcción de relaciones. Dios quería una relación con nosotros. Toda relación requiere de mucho trabajo. Ya sea con nuestros amigos, compañeros o cónyuges, una relación que nunca puede permanecer estancada. Siempre debe ser alimentada. Así, también, debemos nutrir nuestra relación con Dios mediante la oración, el estudio y las buenas obras.

¡Ahí lo tienes! Confío en que este artículo te de mucho que pensar y discutir en su Seder de Pesaj, mientras beben las cuatro copas de vino. De nuestra parte, aquí, desde Israel, le deseamos Feliz Pascua! ¡¡L’Chaim!!

Autor: Rabino Ari Enkin / Fuente: unitedwithisrael.org

La Festividad de Pesaj | Má Nishtaná | La Keará de Pesaj | El Afikomán | 4 Copas de vino | Tarjetas de Pesaj

Guía para Organizar el Seder de Pesaj | Pesaj con Chicos | Dilemas Familiares | Pesaj en Soledad

Luaj - Fiestas Judías
Descargá GRATIS
el Luaj 5777

(Calendario de Fiestas Judías)

Más Información