Turismo judío en el Mar Muerto

Israel / El Mar Muerto

El Mar Muerto: A 25 kilómetros de Jerusalem y 84 de Tel Aviv en dirección este, cruzando un paisaje de montes pedregosos y cañones profundos, se extiende un cuerpo de agua sin par en el planeta.

Situado a 400 metros bajo el nivel del mar y con un agua diez veces más salada que la del océano, el Mar Muerto ocupa el punto más bajo de la superficie terrestre y es el más salado de todos los lagos naturales. No sólo sus aguas son excepcionales, sino también toda la atmósfera sobre él: por ser más densa que al nivel del mar, filtra mejor las radiaciones ultravioletas nocivas y contiene más oxígeno de lo habitual; además, el aire allí es más rico en bromuros, de efecto calmante, que en cualquier otro lugar de la Tierra.

Qué hace tan distinto al Mar Muerto? En sus aguas tan salinas no pueden vivir peces, pero esas aguas proceden del río Jordán y de manantiales de agua dulce. Ahora bien, por estar el lago totalmente rodeado de montañas, las aguas no tienen salida salvo la evaporación, y ésta es muy intensa en el clima caluroso y seco del desierto, donde el sol brilla 330 días al año. Al evaporarse, el agua enriquece la atmósfera con las sales minerales que contiene y deja detrás de sí un lago con 320 gramos de sales por litro y una capa de barro mineral negro y viscoso, de gran valor cosmético, saturado de sustancias benéficas para la salud.

Hoy en día decenas de millares de personas de todo el mundo vienen anualmente al Mar Muerto a rejuvenecerse, recuperarse, descansar y relajarse. Vienen a disfrutar de las termas del balneario y a descubrir el desierto. Otros buscan y consiguen un alivio para sus enfermedades cutáneas consideradas incurables, o bien para la artritis, el reuma y últimamente también para problemas respiratorios.

Los laboratorios del Mar Muerto, herederos modernos de la elaboración, en esta misma región, de bálsamos carísimos para uso cosmético en la antigüedad, usan los minerales del Mar Muerto para producir máscaras de barro, sales de baño, champús, limpiadores del cutis, cremas nutrientes, cremas de manos, lociones y cremas desmaquillantes, lociones tonificantes y astringentes, geles de baño y de ducha y cremas solares. Incluso ofrecen un barro mineral purificado. Con todos estos productos, los visitantes pueden gozar de los efectos benéficos del Mar Muerto aún después de regresar a sus hogares.

Monte Hermón: Existe una infraestructura turistica importante en el Golan, incluyendo una pista de esqui sobre nieve en el Monte Hermon, instalaciones hoteleras en 11 asentamientos, tres sociedades de proteccion a la naturaleza y restaurantes. Tambien hay excursiones organizadas en jeeps y bicicletas, asi como caballos. Israel ha establecido reservas naturales y un museo en Katzrin.

 
Untitled Document
AFRICA
AMERICA
ASIA
EUROPA
HOME
MEDIO ORIENTE