Serra da Estrela

Serra da Estrela / Montañas, castillos y raíces judías

Portugal Judío

Castillo Trancoso

Belmonte

La “Serra da Estrela” (Sierra de la Estrella) es el complejo serrano continental más alto de Portugal. En este blanco y místico paisaje, entre construcciones medievales, se encuentra la historia de las últimas poblaciones sefaradíes que permanecieron en el país, resistiendo los siglos de expulsión como “cripto-judíos”.

De esta forma se denomina a los judíos que simularon haberse convertido al cristianismo, pero, en secreto, continuaban practicando el judaísmo y transmitiéndolo a las generaciones siguientes. Esta práctica permitió que algunas comunidades judías, como la de Serra da Estrela, perduraran (aunque diezmadas), durante siglos. En el caso de estos pueblos portugueses, su historia recién se conoció en el siglo XX.

El paisaje de Serra da Estrela es mágico. La zona es considerada Parque Nacional y, desde las sierras más altas, en un día claro, se puede tener una visibilidad de casi 150 kilómetros, hacia el mar.
Hay tres villas principales enclavadas en la Sierra que marcan la historia de los judíos en Portugal, y que se pueden visitar siguiendo una misma ruta turística. Los tres poblados donde nos esperan asombrosas construcciones e historias sobre nuestro pueblo, historias de resistencia, de comunidades de gran riqueza cultural y aporte a la comunidad que luego han tenido que esconderse, son Belmonte, Guarda y Trancoso.

Belmonte es el único pueblo donde aún existe una comunidad judía, que vive allí actualmente. Se encuentra en el centro del país, y residen allí alrededor de 200 familias que alguna vez fueron “cripto-judíos”. La villa fue fundada alrededor del siglo XIII y tiene su propio templo, un rabino y un cementerio, es decir, cuenta con una vida judía activa e independiente de otros poblados.

En este lugar, podemos visitar el Museo Judío, donde se muestran más de cien elementos de toda índole (en especial, de práctica religiosa) que datan desde el siglo XV hasta la actualidad.
Guarda se encuentra muy cercana a la frontera con España y es el pueblo más alto de Portugal. Supo ser una de las poblaciones judías más fuertes del país, y fue una de las más antiguas. Aquí, podremos conocer el imponente castillo del pueblo, ubicado sobre la sierra, a más de mil metros sobre el nivel del mar, y construcciones románicas y góticas que datan del siglo XII.

Para comprender la importancia de la comunidad judía en Trancoso, basta con saber que el edificio más emblemático de la ciudad, el más imponente, es el conocido como Casa do Gato Negro, y que este era, antiguamente, la casa del Rabino del pueblo. En la fachada de esta casa, se encuentran distintos símbolos judaicos, como las Puertas de Jerusalem.
El viaje por estas tres comunidades es un recorrido que va más allá de lo turístico. Para un visitante judío, recorre historia, herencia y también dolor, por ver el ocultamiento de las comunidades o el abandono de ciudades que han vivido épocas de esplendor.

Es, además, un recorrido que transporta al visitante a la Edad Media. Por otra parte, el componente paisajístico, fundido con el arquitectónico, genera un espacio completamente distinto, casi atemporal.
Una experiencia distinta, donde historia, raíces, naturaleza y arquitectura se unen para hacer de Serra da Estrela un lugar imperdible.

 
Untitled Document
AFRICA
AMERICA
ASIA
EUROPA
HOME
MEDIO ORIENTE