La comunidad judía francesa, principalmente presente en la región de París, en Alsacia y en la región de Midi, posee un rico patrimonio cultural y religioso. Descubra los museos, los monumentos conmemorativos o los barrios judíos de Francia. Lugares de culto y conmemorativos, los emplazamientos del patrimonio judío en Francia merecen la pena ser visitados .
La ruta de los "Judíos del Papa": En el siglo XIV, los judíos expulsados de Provenza y de Languedoc encontraron refugio en la tierra de los Papas de Avignon . Así, la actual Vaucluse acogió a importantes comunidades judías, las cuales ocupan los barrios denominados "carreras". Dichas comunidades han desempeñado un papel económico, político e intelectual muy importante. En Cavaillon, la sinagoga-museo y el Museo Judío Comtadin le sumergirán en la época en la que los «Judíos del Papa» estaban protegidos, pero a su vez aislados en sus "carreras". Los hombres tenían la obligación de llevar un sombrero amarillo y la prohibición de ejercer diversos oficios. En Isle, a orillas del río Sorgue, se encuentra otro importante centro histórico de la comunidad judía. Podrá disfrutar admirando las soberbias ruedas de álabes de esta Venecia provenzal. En Pernes les Fontaines, verá una casa grande denominada "los baños judíos", para después descubrir las 40 fuentes con los que cuenta este pueblo. Por último, en Carpentras podrá conocer la historia de la comunidad judía visitando su magnífica sinagoga.
Comunidades alsacianas En Alsacia: La primera comunidad judía se constituyó hacia el año mil. El peso de la Iglesia en esta región excluyó a los Judíos de la vida social durante siglos e incluso llegaron a estar perseguidos entre los siglos XIV y XVI. Es de este modo, como en 1550, las comunidades urbanas de Estrasburgo, Rosheim, Sélestat, Obernai, Colmar, Mulhouse y Molsheim habían desaparecido completamente. Pero se reconstituyeron a partir del siglo XVIII, y sobre todo después de la Revolución.
Actualmente, los pueblos y ciudades de Estrasburgo , Colmar , Haguenau, Struth, Marmoutier, Erstein, Obernai, Bouxwiller o Ingwiller organizan visitas guiadas a su patrimonio judío: sinagogas, museos, cementerios, casas antiguas.
Judíos de París: Se podría empezar con un paseo por los barrios comerciales de Marais, cerca de la Rue des Rosiers, o el del distrito 9 entre las calles de Faubourg Montmartre, Richer y Trévise. En ellos podrá degustar excelentes productos "casher". El Museo de Arte e Historia del Judaísmo es de obligada visita; puede completarla con la visita al Museo del Arte Judío. En lo que respecta a las sinagogas decir que la capital cuenta con unas cien, pero si sólo quiere visitar una, elija la Gran Sinagoga de París, calle de la Victoire, o la de la Comunidad Israelita Ortodoxa de París, calle Pavée. Por último, no se olvide de los memoriales, los cuales recuerdan los episodios trágicos de la vida de los Judíos: el del Mártir Judío desconocido, en el distrito 4, o el de Drancy, en Seine-Saint-Denis.