Museo Ana Frank

Museo Ana Frank / Una casa para la memoria

Ana Frank

El Museo de Ana Frank en Argentina

 

En el barrio porteño de Belgrano, tenemos la posibilidad de visitar una réplica de la casa de Ana Frank, la adolescente que, con su diario íntimo, se convirtió en símbolo de la Shoá. El museo combina la reflexión sobre la barbarie nazi con la memoria de los crímenes de la dictadura argentina.

La residencia de Superí 2647, que desde junio de 2009 se convirtió en la casa de Ana Frank en Argentina, alberga una historia que la emparenta con el horror de la persecución. Conocida como “la casa de Hilda”, por el nombre de su dueña, fue lugar de refugio de varias personas perseguidas por la Triple A y, luego, por las Fuerzas Armadas.

La muestra de la Fundación Ana Frank estaba presente en Argentina desde 2006, pero aún no contaba con un lugar fijo. Luego de leer el libro ”Testimonios para nunca más”, que combina historias de la Shoá, incluyendo la de Ana Frank, con reflexiones de jóvenes argentinos sobre la dictadura militar, la familia dueña de la casa decidió donarla, para que sea sede del Museo Ana Frank.

Así, esta casona se convirtió en el primer museo de Ana Frank en Latinoamérica y quinto en el mundo, sumándose a los de Londres, Berlín, New York y a la verdadera casa, en Amsterdam.

En sus instalaciones, se puede recorrer una muestra fotográfica sobre la vida de Ana, conocer instalaciones artísticas sobre la dictadura argentina y ver una serie de cortos denominados Free2Choose, donde se tratan dilemas sobre la libertad.

Pero la principal atracción del museo es la réplica de la “Casa de atrás”, tal como ella llamaba al altillo donde se ocultó de los nazis durante más de dos años, junto a otras siete personas.

Quienes hayan leído El Diario de Ana Frank, reconocerán la biblioteca giratoria, puerta de acceso al escondite secreto, o el pequeño dormitorio donde ella pasaba varias horas, descripto en muchas de sus páginas. Además, se plantó un retoño del castaño que creció fuera de la verdadera casa, que la tristemente célebre joven observaba desde su ventana.

El Museo Ana Frank es una experiencia educativa imperdible para chicos y adultos. El horario para el público general es de martes a sábado, de 14 a 19. Se organizan visitas grupales para instituciones y para escuelas, a las cuales se ofrece, también, el horario matutino.
Para más información, pueden contactarse con personal del museo al 3533-8505, vía email, a argentina@annefrank.nl, o ingresar en http://anafrankar.wordpress.com/

 
Untitled Document
AFRICA
AMERICA
ASIA
EUROPA
HOME
MEDIO ORIENTE