Son aproximadamente 6000 miembros divididos en tres comunidades determinadas geográficamente:
La comunidad de Cochin en Kerala
La comunidad Bene Israel
La comunidad Bagdadi
La comunidad de Cochin en Kerala
Esta comunidad nació a partir de las relaciones comerciales y mercantiles entre la india y el mundo mediterráneo que había antiguamente. Se comercializaban muchas materias primas con la india. Se cree que por esto los judíos se asentaron en la parte sudoeste de India aunque posteriormente se irían de allí.
Hay datos que testimonian que sobre el siglo X existían unos 1000 judíos aquí. Lo curioso es que al ser tan pocos no se hayan asimilado o convertido a otra religión. De todas formas mantenían contacto con el Yemen. El sistema de castas indio colaboró con su aislamiento y perpetuidad.
Esta fue una zona muy tolerante en cuanto a las diversas religiones que convivían allí, judía, cristiana y el islam pero la llegada de los cristianos al lugar supone un conflicto ya que cuando los portugueses echaron a los judíos de Portugal y llegaron a la India adoptaron las leyes de la inquisición contra ellos.
Luego cuando se fueron los portugueses todo fue más fácil. Llegaron los holandeses y fueron mucho más tolerantes que estos últimos.
Los judíos de India fueron lógicamente influenciados por costumbres de la religión autóctona:
Se descalzan cuando entran a una sinagoga, la mujer no tiene ningún papel en la vida social durante sus períodos de menstruación, y lo más significativo es utilizar el sistema de castas al estilo hindú. Gracias a esto sobrevivieron mucho más como comunidad. La lengua de los judíos aquí en gran parte es malayalam.
La comunidad Bene Israel
Los Bene Israel (hijos de Israel) viven el la zona de Bombay, Calcuta y Ahmedabad. No se sabe muy bien de donde descienden. Algunos dicen que vienen de aquellos judíos que huyeron de Galilea en el siglo II. Otros que vienen de algunas tribus de Israel. Otros piensan que proceden de unos supervivientes de un naufragio cerca de esas costas. Pero lo cierto es que su parecido físico con los lugareños hace pensar que llevan ahí desde hace mucho tiempo. Cuando en el siglo XVIII se descubrió que existía esta comunidad de judíos, las otras dos comunidades de la India se acercaron a ella y la educaron mejor religiosamente y le pusieron al día en ciertas tradiciones.
Ellos ya no tenían rabinos, no tenían ningún texto religioso, habían olvidado el hebreo, aunque celebraban algunas fiestas religiosas y observaban el Shabat, creían en el dios de Israel, practicaban la circuncisión a los niños y seguían ciertas reglas alimenticias de origen judío. Debido a que habían perdido muchas de las costumbre judías, esta comunidad fue vista por el resto de los judíos de la India con cierta duda respecto a su pureza. Dentro de esta comunidad existe también el sistema de castas como en la comunidad de Kerala.
Eran conocidos como una comunidad que se dedicaba a prensar aceite. Pero a partir de ser conocidos, recibir educación de los judíos de Kerala y Calcuta y sus buenas relaciones con el imperio británico, se convirtieron en funcionarios menores y empleados de la administración de estos últimos. En el siglo XX ya se encuentran médicos y abogados en esta comunidad.
Su número de miembros llegó a los 20.000 a mediados del XX, pero actualmente quedan unos 5.000 debido a la emigración hacia Israel.
Cuando llegaron los primeros de estos judíos a Israel sufrieron la discriminación de los otros judíos que vivían en ese país, ya que no consideraban a los "Bene Israel" verdaderos judíos. Decían que se habían mezclado con otras razas y durante muchos siglos estuvieron sin rabinos. Esta controversia durará varios años hasta que en 1964 se les reconoce plenamente.
La comunidad Bagdadi
Esta comunidad de judíos llegó desde Iraq hace unos 250 años. Están asentados en Calcuta y Bombay. Se han dedicado desde el principio al comercio. Eran muy estrictos en las prácticas religiosas y no se mezclaban con las otras comunidades judías del país, sobre todo con los Bene Israel a los cuales consideraban impuros.
A mediados del siglo XX la comunidad Bagdadi tenía unos 7.000 miembros, pero la emigración que ha habido hacia Israel a principios del siglo actual le ha dejado sin apenas pocos miembros en la India.