Judíos Famosos

Judio Famoso: Mel Brooks

Mel Brooks

Melvin James Kaminsky, más conocido como Mel Brooks, es un guionista, actor y director de cine judeo-estadounidense, muy vinculado al género de comedia.

Nació el 28 de Junio de 1926 en Brooklin, Nueva York.

Hijo de padres judíos rusos, durante la Segunda Guerra Mundial perteneció al cuerpo de ingenieros de la US Army y es allí donde dio sus primeros pasos de cómico parodiando en la radio del Ejército los mensajes de propaganda nazi que se podían oír en la radio alemana. De vuelta a Estados Unidos, trabajó para televisión escribiendo guiones para series o espectáculos cómicos, siendo Superagente 86 (Get Smart, en inglés) el más destacado de ellos.

Su entrada en el mundo del cine fue en 1968 con Los productores (The Producers), siendo el director y el guionista. Da vida a un productor de musicales estafador y a un contable tímido y nervioso que encuentran la más grande estafa jamás creada: producir un musical cuyo fracaso es asegurado de forma de hacer más dinero que con un musical exitoso. Esta película le permitió ganar el Óscar al mejor guion en 1969.

Una de sus parodias más conocidas es Soy o no soy, sobre el clásico Ser o no ser, en la que interpreta el actor de teatro polaco que durante la Segunda Guerra Mundial tiene que actuar para salvar su vida y la de varios de los que le rodean en dicha comedia, también escribe, dirige y actúa en un clásico de terror, pero llevado a la comedia en la película "Drácula, un muerto muy contento y feliz".

Mel Brooks también ha sido el productor de El hombre elefante de David Lynch (1980) y de La mosca de David Cronenberg (1986). Para producir estas películas tan ajenas a su estilo tuvo que crear la empresa Brooks Films, para evitar que el público, al ver en los carteles “Mel Brooks presenta”, pensase de inmediato en una comedia.

Brooks se considera laico. “Soy básicamente judío, pero no me considero judío por la religión. Creo que soy judío por la relación que tengo con el pueblo y el orgullo que tengo de serlo. Por haber sobrevivido tantas desgracias, haber mostrado tanto coraje y contribuir al mundo con tanto conocimiento a nuestro mundo”.
En cuanto a homenajes, en 2009 recibió el Premio Kennedy del gobierno estadounidense y el 25 de abril de 2010 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trayectoria cinematográfica.

En su carrera, Brooks incorporó de manera muy reconocible temas y preocupaciones de la comunidad judía. Acá te compartimos algunas escenas. ¡Que las disfrutes!

La Loca historia del mundo


Rap de Adolf Hitler (Ser o no ser)

Ver más Directores Judíos


Más Judíos Famosos

Judio Famoso: Lou Reed
Lou Reed
Judio Famoso: Paula Abdul
Paula Abdul
Judio Famoso: Carl Sagan
Carl Sagan