Quienes visitan Israel quedan sorprendidos por sus disimiles atracciones naturales, históricas y por la vida nocturna del país.
Las principales calles de Tel Aviv tienen un agitado tráfico hasta bastante pasada la medianoche. Mientras la costanera del Mediterráneo recibe multitudes de visitantes, la céntrica calle Dizengoff de Tel Aviv, la antigua ciudad de Yaffo y los bohemios barrios de moda como Sheinkin y Florentine se colman. Muchos de éstos habitantes nocturnos han empezado la velada en el teatro, en una sala de conciertos o en el cine.
Los cafés de la calle Ben Yehuda y de la peatonal Najalat Shivá, los bares del complejo ruso y las discotecas de Talpiot están llenos entrada la noche. Estas escenas de vida nocturna se repiten en todas las grandes ciudades de Israel.
En las ciudades se ha construído una gran cantidad de galerías comerciales. Estos centros, al igual que en todo el mundo, tienen tiendas de grandes cadenas, plazas de comida, complejos de cines, locales de entretenimiento y estacionamientos. Pero a diferencia del resto del mundo, aquí no han matado al comercio de los centros de las ciudades, que se ha adpatado a las peatonales.
Los israelíes se han enorgullecido de sus instituciones culturales desde sus comienzos.
El país tiene una de las tasas más altas del mundo de espectadores de teatro. El Teatro Habima se conviertió en el teatro nacional de Israel. El Cameri y el Teatro Municipal de Haifa, se transformaron también en compañias teatrales de primera línea. Ultimamente inmigrantes rusos establecieron la compañía de teatro Guesher, un teatro a nivel mundial.
También se pueden econtrar algunas obras teatrales aficionadas en inglés y español.
Israel cuenta con dos orquestas de primera clase: La orquesta Filarmónica de Israel, con sede en el Auditorio Mann de Tel Aviv y la Orquesta Sinfónica Jerusalem.
Más recientemente ha surgido el nuevo y suntuoso Centro de Artes Representativas en Tel Aviv que es sede de nuevas compañías como la Nueva Opera de Israel y la Orquesta Sinfónica de Rishón Lezión.
Los israelíes son también ávidos consumidores de danza. Se puede disfrutar de compañías como Inbal - fundada por balilarines yemenitas, o Batsheva, Bat Dor y Leakat Hakibutzim que interpretan danza clásica y moderna con coreografía de artistas locales.
Los museos gozan de gran prestigio. El más importante de ellos es el Museo de Israel – que es el museo nacional de Israel; Aloja los rollos del Mar Muerto al igual que importantes colecciones etnográficas, arte y arqueología. El Museo Yad Vashem – Memorial del Holocausto, también en Jerusalén, es uno de los más visitados del país. En Tel Aviv los museos populares incluyen el Museo de la Diáspora, el Museo Eretz Israel y el Museo tel Aviv de Arte. En Haifa se pueden visitar museos de arte antiguo, moderno,prehistoria y demás.
Los israelíes también disfrutan visitar galerías de arte, especialmente en la calle Gordon de Tel Aviv y en la antigua Yaffo.