|
El Tejnión - Instituto Tecnológico de Israel (est. en 1924, Haifa); en él se ha graduado la gran mayoría de los ingenieros, arquitectos y urbanistas del país. En las últimas décadas, se le han agregado facultades de medicina y ciencias de la vida. El Tejnión sirve como centro de investigación básica y aplicada en ciencias e ingeniería para promover el desarrollo industrial del país.
La Universidad Hebrea de Jerusalem (est. en 1925) cuenta con facultades que cubren prácticamente todas las áreas de estudio, desde la historia del arte hasta zoología y sirve de sede de la Biblioteca Nacional de Israel. Desde su fundación, los científicos de la Universidad Hebrea han participado activamente en cada fase del desarrollo nacional de Israel y su departamento de estudios judaicos está considerado entre los más completos del mundo.
El Instituto Científico Weizmann (est. en 1934, Rejovot), fundado originalmente como el Instituto Sieff, fue ampliado en 1949 recibiendo el nombre del Dr. Jaim Weizmann, primer presidente de Israel y un renombrado químico. Hoy en día, es un reconocido centro de investigación de post-graduados en los campos de la física, química, matemáticas y ciencias de la vida. Sus investigadores participan en proyectos destinados a acelerar el desarrollo de la industria y el establecimiento de nuevas empresas científicas. El instituto incluye un departamento para la enseñanza de las ciencias, que prepara programas de estudios para su uso en las escuelas secundarias.
La Universidad Bar Ilán (est. en 1955, Ramat Gan) constituye un singular enfoque integrativo que combina programas de enriquecimiento en legado judío con una educación liberal en una amplia gama de disciplinas, particularmente en ciencias sociales. Combinando la tradición con la tecnología moderna, es sede de institutos de investigación en física, química médica, matemáticas, economía, estudios estratégicos, psicología de desarrollo, musicología, Biblia, Talmud, ley judía, etc.
La Universidad de Tel Aviv (est. en 1956) se fundó con la incorporación de tres instituciones existentes para responder así a la necesidad de la existencia de una universidad en el área de Tel Aviv, la zona más poblada del país. Hoy en día es la mayor universidad de Israel, ofrece un amplio espectro de disciplinas y coloca un considerable énfasis en la investigación tanto básica como aplicada. La universidad es sede de institutos especializados que se dedican a estudios estratégicos, administración de sistemas de salud, pronóstico tecnológico y estudios de energía.
La Universidad de Haifa (est. en 1963), sirve como centro de educación superior para la zona norte del país, ofrece la posibilidad de estudios interdisciplinarios; sus centros interdepartamentales, institutos y su planificación arquitectónica general están estructurados para responder a este enfoque. La universidad incluye una unidad para el estudio del kibutz como entidad social y económica, así como un centro dedicado a la promoción de la comprensión y cooperación entre judíos y árabes en Israel.
La Universidad Ben-Gurión del Néguev (est. en 1967) fue establecida para servir a los habitantes de la zona sur y para estimular el desarrollo social y científico de la región desértica del país. Ha hecho importantes contribuciones en la investigación de zonas áridas, y su escuela de medicina ha sido el primer promotor de la medicina comunitaria en el país. El campus de la universidad junto al kibutz Sdé Boker alberga un centro para el estudio de los aspectos históricos y políticos de la vida y época de David Ben-Gurión, el primer Primer Ministro de Israel. |