|
El Museo Israel en Jerusalem , fundado (1965) como el museo nacional del país, comprende varias secciones principales: la colección del Museo Betzalel de Bellas Artes, Judaica y Etnografía, que exhibe ítems típicos de diversas comunidades judías de la diáspora, galerías de arte, salas por períodos y una comprehensiva selección de objetos artísticos de Africa, Norte y Sudamérica, Oceanía y el Lejano Oriente; un ala arqueológica que contiene objetos desde los tiempos prehistóricos hasta el siglo XV; un jardín de esculturas con más de 60 obras; el Santuario del Libro , que alberga manuscritos bíblicos únicos que incluyen los Rollos del Mar Muerto; un ala juvenil que comprende galerías, salas de clases y talleres, con un extenso programa educacional; el Museo Rockefeller en Jerusalem oriental, que contiene una colección de arqueología de la región; el Centro de Arte Paley en Jerusalem oriental que lleva a cabo programas para niños árabes; y la Casa Ticho , una galería de arte y un popular café en una centenaria mansión en el centro de Jerusalem. Regularmente se ofrece una amplia gama de exposiciones temporarias, así como actividades que van desde conferencias, talleres y películas hasta conciertos de cámara y clases de arte.
El Museo de Arte de Tel Aviv (est. 1932), que inauguró su edificio actual en 1971, comprende cuatro galerías centrales que alojan una comprehensiva colección de arte clásico y contemporáneo, especialmente arte israelí; un ala juvenil; un auditorio en el que se realizan regularmente recitales, conciertos de cámara y proyecciones de cine artístico; y numerosos salones que exhiben muestras temporarias. El Pabellón Helena Rubinstein de Arte Moderno también le pertenece.
Mishkán leOmanut ("Casa del Arte", est. 1934) en el Kibutz Ein Jarod, el primer museo rural del país y el primer museo de arte del movimiento kibutziano, alberga una amplia colección de pintura, escultura y arte folklórico judío de todo el mundo, presenta exhibiciones especiales temporarias, y lleva a cabo diversos proyectos educacionales e investigación artística.
El Museo de Haifa (est. 1949) incluye el Museo de Arte Antiguo que se especializa en hallazgos arqueológicos descubiertos en Israel y en la cuenca del Mediterráneo; el Museo de Arte Moderno (est. 1951), con exhibiciones de arte de todo el mundo (desde mediados del siglo XVIII hasta el presente); y el Museo de Música y Etnografía, que expone instrumentos musicales de todas las épocas y trajes de diversas comunidades de la diáspora así como de las comunidades árabes y drusas de las cercanías de Haifa. Bajo la dirección de este museo se encuentran además el Museo de Prehistoria, el Museo Nacional Marítimo y el renovado Museo Tikotin de Arte Japonés.
El Museo Eretz Israel (est. 1953) en Ramat Aviv, una comprehensiva colección de hallazgos arqueológicos, antropológicos e históricos de la región, comprende pabellones sobre vidrio, cerámica, numismática, folklore, cobre, y otros, además de un planetario. La sección "El hombre y su esfuerzo" presenta demostraciones en vivo de antiguos métodos de tejido, orfebrería y alfarería, molino de granos y horneado de pan. En el lugar se encuentra también Tel Qasile, una excavación en la que han sido desenterradas 12 distintas capas de civilización. Bajo la dirección del mismo museo se encuentran también el Museo de la Historia de Tel Aviv - Yafo y el Salón de la Independencia, lugar donde se proclamó el Estado de Israel en 1948, ambos situados en el centro de Tel Aviv.
Beit Hatefutzot (El Museo de la Diáspora, est. 1978), ubicado en el campus de la Universidad de Tel Aviv, emplea modernas técnicas y presentaciones audiovisuales para trazar la historia de las comunidades judías de la diáspora a lo largo de los años y a través del mundo. En este museo sin objetos originales, las exhibiciones están ordenadas por tema y cada piso cuenta con un área de estudio. Se llevan a cabo regularmente, además, exhibiciones temporarias sobre temas judíos, una cronósfera que presenta una revisión audiovisual de la historia judía, una amplia gama de programas educativos y culturales y exhibiciones itinerantes.
El Museo Yad Vashem en Jerusalem está dedicado a perpetuar la memoria de los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto. Incluye una galería de arte, el Salón de los Nombres, la Avenida de los Gentiles Justos, un archivo, la sala central de recuerdo con los nombres de los campos de exterminio en el piso, el Pabellón en Memoria de los Niños y el Valle de las Comunidades Exterminadas.
|