Israel

Cine / La cinemateca de Israel

Archivo de Cine Spielberg en la Universidad Hebrea

Archivo Sionista Central

Cinemateca de Jerusalem

Amos Gitai

Free Zone de Amos Gitai

El cine en Israel ha tenido un importante desarrollo desde sus comienzos en la década del 50. Mientras las primeras películas producidas y dirigidas por israelíes, como "La Colina 24 no responde" y "Eran diez", tendían, al igual que la literatura, a inscribirse en el heroico patrón de aquel período, algunos filmes recientes están profundamente arraigados en la experiencia israelí, como los sobrevivientes del Holoausto y sus hijos ("El Verano de Avia" de Guila Almagor y su continuación, "A la Sombra del Domen") y los trabajos de nuevos inmigrantes ("Shjur", dirigida por Jana Azoulai y Shmuel Hasfari, "Café con limón", dirigida por Leonid Gorivets). Otras reflejan una tendencia más predominante hacia la realidad actual israelí, ya sea tratando el tema de la confrontación árabe-israelí (el filme de Uri Barabash "Detrás de las Rejas") o colocadas en el contexto de una sociedad universalista, algo alienada y hedonista ("Una Canción de Sirena", "La Vida según Agfa", "Historias de Tel Aviv").

Las exportaciones cinematográficas crecen anualmente, a medida que más películas israelíes tienen éxito en el exterior y más producciones extranjeras y coproducciones se filman en el país. El Centro Israelí de Cine, una división del Ministerio de Industria y Comercio, promueve las filmaciones en Israel tanto de productores locales como extranjeros, y proporciona servicios, desde contactos profesionales hasta incentivos financieros.

La Cinemateca de Jerusalem consiste en un archivo de miles de películas, una biblioteca de consulta, salas de proyección y exhibición. Ofrece proyecciones regulares, por lo general en ciclos temáticos realizados en cooperación con embajadas, instituciones culturales u organizaciones cívicas, y, cuando es posible, con la participación del libretista, el director o actores protagonistas. Desde 1984 presenta un festival anual, no competitivo, de cine que trae al país muchas producciones de cine y de video de calidad. Los cursos educacionales ofrecidos para adultos tienen gran asistencia, y los programas con escolares de Jerusalem estimulan el análisis crítico de ese medio tan popular.

El Archivo de Cine Spielberg en la Universidad Hebrea de Jerusalem es el mayor depósito del mundo de material fílmico sobre temas judíos y sobre la vida judía e israelí. Administrado por la universidad conjuntamente con el Archivo Sionista Central, su principal actividad es reunir, preservar y catalogar películas judías, y proporcionar el material a investigadores, libretistas y productores de todo el mundo.

Amos Gitai, un cineasta artístico, crítico y comprometido

Amos Gitai es un cineasta israelí reconocido en todo el mundo. Desde sus películas, este prolífico director transmite una mirada crítica y reflexiva para analizar a Israel en sus diversos aspectos y problemáticas políticas, sociales y culturales.

Todas las películas de este director, que reparte sus días entre Israel, Estados Unidos y Francia, adoptan un fuerte contenido político y una mirada altamente crítica, ya sea sobre la guerra o sobre diversas diferencias culturales y sociales. La otredad, el encuentro con el otro-diferente, es un tema medular en sus películas.

Este dilema lo trata, por ejemplo, plasmando la dicotomía entre la más estricta ortodoxia y el Israel moderno y secular, en “ Kadosh” (1999), donde, entre otras historias, una joven de Jerusalem se debate entre su matrimonio arreglado con un hombre ultraortodoxo y sus contactos con el mundo exterior a su comunidad. También plantea la otredad en la premiadísima Free Zone (2005), donde entrecruza las historias de tres mujeres: una estadounidense, una israelí y una palestina.

En “Kedmá” (“Rumbo a Oriente”, 2002), este director narra la historia de un grupo de sobrevivientes de la Shoá que emigran a Israel en los años 40', y en “Promised Land” (“Tierra Prometida”, 2004), aborda el difícil tema de la trata de blancas. Ninguno de sus films, que suman más de cuarenta, podría ser catalogado como “pochoclero” o “light”, sino que todos invitan a la reflexión acerca de álgidos temas, y también contienen un claro mensaje de paz.

 
TODO ISRAEL
PAIS
CIUDADES
TURISMO
CULTURA
CIENCIA
ALIA
LINKS