Masada, es un conjunto de fortalezas ubicadas en la cumbre amesatada de una montaña cercana al Mar Muerto en Israel. Es uno de los sitios más visitados por los turistas atraídos no sólo por su imponente paisaje sino por la historia que atesora llena de simbolismos y heroísmo.
La fortaleza de Masada (Metzadá. Metzudá/ fortaleza) fue el escenario donde se desarrollaron las instancias finales de la Primera Guerra Judeo- Romana (también conocida como la Gran Revuelta Judía) cuando en el año 66 A.C casi mil judíos en un acto de heroísmo y coraje tomaron la difícil decisión de efectuar un suicidio colectivo al advertir que serían conquistados por las numerosas tropas del Imperio Romano.
El rey judío Herodes el Grande, quién reinó entre los años 37-31 A.C., fue quien mandó a construir la imponente fortaleza como un refugio para si mismo.
Los restos de la fortaleza fueron identificados en 1842, por exploradores que se hicieron presentes en el desierto de Judea atraídos por su historia, pero las excavaciones intensivas y los grandes hallazgos tuvieron lugar recién entre 1963-65.
Masada y su entorno fueron declarados Parque Nacional de Israel en 1966, formando parte de la Reserva Natural del Desierto de Judea desde 1983 y del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde el 2001.