La visa A-1 (Alef-Ejad) es un permiso de residencia de entre 6 meses y tres años que otorga Israel a todos aquellos que deseen probar cómo es vivir en Israel antes de tomar la decisión de hacer Aliá.
La visa A-1 también es conocida como visa “Olé Bekoaj” (que se traduciría como inmigrante con fuerza, o inmigrante impulsado) y como “Toshav Arai”, literalmente, “residente temporario”.
Pueden obtener este tipo de visa quienes estén habilitados a hacer Aliá, contemplados dentro de la Ley de Retorno, y que no tengan familiares israelíes. Para tramitarla, se les pedirá documentación personal (partida de nacimiento, certificados de matrimonio, divorcio, etc., pasaporte del país de origen) y certificados que acrediten la identidad o descendencia judía.
Por lo general, la visa A-1 no se otorga a estudiantes (para quienes está pensada la visa A-2, otro tipo de documento), sino a personas que desean intentar establecerse en el país temporalmente, con miras a hacerlo en forma definitiva.
Quienes posean una visa A-1 no son considerados ciudadanos israelíes, pero cuentan con los mismos derechos que los Olim Jadashim(nuevos inmigrantes).
Serán documentados con un Teudat Zehut (documento o tarjeta de identidad), igual al de cualquier ciudadano, sólo que de otro color y con la aclaración de que el poseedor es un residente temporario.
Los residentes temporarios adquieren, con esta visa, el derecho a trabajar legalmente en el país. Podrán a asociarse al sistema de salud, con las mismas prestaciones adquiridas por cualquier ciudadano, a partir de los 183 días corridos de permanencia en el país.
Al igual que los Olim Jadashim, reciben el beneficio de contar con reducciones en los impuestos al consumo y a las ganancias. Estos beneficios no volverán a ser otorgados si el residente temporario decide hacer Aliá, cuando se encuentre en calidad de Olé Jadash.
Al no ser ciudadano israelí, un residente temporario no tiene derecho a votar ni a participar de plebiscitos, ni está obligado a cumplir con el servicio militar (la Tzavá). Al cumplirse seis meses de vencida esta visa temporaria, o a los seis meses de oficializar la Aliá, sí podrá ser enrolado en el ejército.
Para solicitar una visa A-1 desde el exterior, cada inmigrante debe contactarse con la Agencia Judía o con el Centro de Absorción correspondiente a su país. Si la persona ya se encuentra en Israel, este trámite se solicita en el Ministerio del Interior (Misrad Hapnim).
|