Por La Ley del Retorno establece que todo judío que así lo desee pueda obtener la residencia y la ciudadanía israelí. En el texto de la ley, vivir en Israel está visto como un derecho: “todo judío tiene derecho a hacer Aliá”, dice el primer artículo.
La Ley del Retorno fue aprobada por el parlamento israelí (la Kneset) en 1950, apenas dos años después de establecerse el Estado de Israel. Esta primera ley otorgaba la residencia a todo judío que emigrara a Israel.
En 1952, se aprobó la ley que concedía la ciudadanía israelí a todos los olim, palabra hebrea para designar a quienes emigran a Israel. En singular, el término es olé, en masculino, y olá, en femenino.
Hasta 1970, la ley contemplaba también a aquellas personas nacidas de vientre judío, pero convertidas a otra religión. En ese año, se realizó una reforma que establece que la ley no aplica a quienes hayan abandonado el judaísmo por otro credo.
Sin embargo, a pesar de este cambio, en esa misma reforma se incorporó una cláusula más inclusiva. Se amplió el derecho a obtener la ciudadanía israelí otorgados “también al hijo y al nieto de un judío, a la pareja de un judío, y a la pareja del hijo y nieto de un judío, exceptuando a quien era judío y cambió de religión por voluntad propia.” (artículo 4 a, inciso a).
Ahora, ¿quién es judío para esta ley? Se considera judías a aquellas personas nacidas de una madre judía, siempre y cuando no se hayan convertido a otra religión. También se incluye a quienes se hayan convertido al judaísmo.
Existen algunas excepciones que son inhabilitantes para obtener la residencia o la ciudadanía: activar o haber activado en contra del pueblo judío, poner en peligro la salud pública o la seguridad del Estado, o tener antecedentes criminales.
Quienes deseen hacer Aliá en el corto plazo, deben comunicarse con la Agencia Judía para Israel, organismo que gestiona las solicitudes de Aliá, elevándolas al Ministerio del Interior, que decidirá sobre el otorgamiento de la Visa de Olé. Para comunicarse con la Agencia Judía en Argentina, se puede llamar al 0800 444 9744, o escribir a gci-sp@jafi.org
La Ley también permite llegar a Israel con visa de turista y tramitar la residencia directamente allí, en el Ministerio del Interior, pero se advierte que, durante el periodo de postulación, no se cuenta con seguro médico, beneficios de olé ni con permiso para trabajar. |