Shule

¡Cuánto cariño que le tenemos a esta palabra… mejor dicho a este lugar!.

El shule es el lugar en el que crecimos, en el que aprendimos en nuestra infancia junto a las entrañables morot (maestras), en el que hicimos los primeros amigos, en el que escribimos las primeras palabras, en el que esperábamos los viernes para vestirnos kajol be lavan para celebrar shabat, conocer las primeras palabras y canciones en hebreo, nuestra historia como pueblo judío….

Claro está que el shule es la escuela. Si bien este término se lo utiliza para referirse al colegio en todo sus ciclos, en realidad la manera correcta de llamar al jardín de infantes es el Gan. A partir de la escuela primaria se le dice shule.

Los DelaCole utilizamos la palabra Shule para referirnos a los colegios judíos. El Shule no es una escuela pública sino privada y curricularmente se diferencia de otras entidades educativas por enseñar hebreo y judaísmo, incluyendo en sus contenidos historia, tradiciones, jaguim (festividades), Torá, Tanaj, lengua, entre otros.

Quienes tuvimos el privilegio de crecer y aprender en un Shule sabemos que más allá del esquema educativo, es un lugar de pertenencia, de identificación con nuestras raíces judías.  

El Shule es un sentimiento.

<< Ver otras Expresiones Judías
Shule