Shoá

El término Shoá es el término hebreo utilizado para referirse al Holocausto (Genocidio en el que seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi). Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de toda la Alemania nazi y los territorios ocupados por los alemanes, que se extendían por la mayor parte de Europa.

En hebreo "Shoá" significa catástrofe. Cuando se habla, o conmemora, el asesinato sistemático durante la 2da Guerra Mundial de judíos u otros pueblos, se nombra como "HaShoá", La Catástrofe.

La palabra "Holocausto" es la palabra que habitualmente utilizamos como equivalente en español de Shoá. Sin embargo su etimología es diferente: significa en griego (holos = todo, kaustos = quemado) "quemarlo todo", y hasta nuestra generación su uso era sobre todo bíblico.

La referencia a la suerte de los judíos en Europa bajo la dominación nazi con el término Shoá surgió prematuramente. Un mes antes de que Hitler fuera nombrado canciller alemán en marzo de 1933, vio la luz en el periódico Davár un artículo cuyo título era Bisheát hashoá laiahadút haguermanít, en la hora de la Shoá para la judeidad alemana-.

Dos semanas después del estallido de la guerra, en septiembre de 1939, apareció un editorial, en el mismo periódico, donde se exponía: "shoát polín od lo nitgaltá leeineinu bejól morotéha" y continuaba "shoá majridá iardá al miliónim shel iehudei polín, shoá haolá behekeféha uvemorotéha al kol hanisionót ashér nitnasénu bahém bashaním haajaronót": la Shoá en Polonia aún no se nos reveló en todo su horror. Una Shoá atemorizante cayó sobre millones de judíos polacos. Una Shoá que supera por sus dimensiones y horrores las pruebas que experimentamos durante los últimos años.

El vocablo Shoá comenzó a implementarse en publicaciones judías escritas en inglés, en la década de 1960 y su uso se extendió a partir de 1985 con la proyección de la película del cineasta francés Claude Lanzmann.

<< Ver otras Expresiones Judías
Shoá