Shaná Tová
Cada nuevo Rosh Hashaná (año nuevo o literalmente cabeza del año) nos saludamos deseándonos un “¡Shaná Tova!”
¿Conocés Su Significado?
“Shaná es año en hebreo y “Tová” bueno, por lo tanto “Shaná Tová”, es la expresión de que el año venidero sea un año próspero.
Al decir Shaná tova estamos deseándonos un feliz año nuevo, como también lo hacen en otros lugares del mundo, en varios en otros idiomas pero con el mismo sentimiento. Conocerás que se dice: “Happy New Year” (en inglés), “Bonne année” (en francés) o Feliz Ano Novo (en portugués).
Sin embargo, los de la cole, agregamos al “feliz año nuevo” un deseo muy especial… en Rosh Hashaná decimos “Shaná Tová Umetuká”, es decir no sólo deseamos un buen año sino que sea dulce.
Además, al igual que seguramente lo hacen en tu mesa familiar o comunitaria, los judíos acostumbramos a comer manzana con miel justamente representando el deseo de que el año entrante esté colmado de dulzura.
Dependiendo de cada bobe y mamá también habrán otras ricas maneras de representarlo, como con el delicioso leikaj de miel o el arrojar caramelos mientras se expresan buenos deseos para los presentes, la comunidad, el país y el mundo al grito de Shaná Tová Humetuká.
¿Qué costumbres tiene tu familia?
Entonces Shaná Tová Umetuká es el deseo de un año en el que nos sucedan cosas saludables, enriquecedoras, dulces (no amargas, difíciles o tristes), rodeado de afecto, salud, bienestar y felicidad.
¡Shaná Tová Umetuká!