Si creciste en un Shule (escuela judía), guardarás los más hermosos recuerdos cuando cada viernes vestidos de kajol be lavan (azul y blanco) festejábamos junto a nuestros morim (maestros) y compañeros el Shabat.
Seguramente recuerdes muchas canciones alusivas a Shabat en las que se repetía “Shabat Shalom”. Y por supuesto, antes de partir el especial saludo con un “Shabat Shalom”.
Si vas al Templo en Shabat, si lo celebrás junto a tu familia y amigos, ya tendrás incorporado el desear y que te deseen un “Shabat Shalom”.
Pero aun así, tal vez desconozcas el verdadero significado de estas dos palabras…
¡Lo compartimos con vos!
Shabat y Shalom son dos palabras hebreas.
“Shabat” se origina de la palabra “Shevitá”, que significa parar, detenerse y su significado literal es descanso, inactividad.
Por otra parte habrás escuchado y dicho “Shalom”, como saludo entre personas DelaCole o en referencia a la Paz. Es que justamente “Shalom” refiere a un estado de armonía, de paz, tranquilidad, de bienestar tanto entre las personas como en su relación con D´s.
Entonces si juntamos el significado de ambos palabras encontramos un simbolismo maravilloso. “Shabat Shalom” es el deseo de que podamos detenernos por un momento, dejar a un lado nuestra rutina, permitirnos descansar un día en el que reine la armonía, en un estado de completa paz y relajación.
La próxima vez que digas “Shabat Shalom” posiblemente te invada una sensación de plenitud y deseamos que, si aún no lo hacés, te permitas la maravillosa posibilidad de cumplir con el Pacto con D´s de observar el Shabat.
¡Es un hermoso regalo que nos podemos hacer cada semana!
Les deseamos ¡Shabat Shalom!
Deseale Shabat Shalom a tus Amigos. ¡Hacé Click y compartí cualquiera de las imágenes en Facebook!