La idea y la observancia de las mitzvot es uno de los pilares fundamentales del judaísmo. Entre los DelaCole solemos decirnos cuando realizamos alguna buena acción que estamos “haciendo una Mitzvá”. En consecuencia, podemos pensar en que la traducción literal de Mitzvá es “Buena Acción”… pero NO es así.
Te contamos que la Mitzvá se trata de una obligación o mandamiento. Como judíos debemos cumplir con los 613 preceptos de la Torá y las Leyes judías en general (Halajá). Ejemplos de mitzvot son observar shabat, comer kasher, colocarse los tefilim y reconocer que D´s es Todopoderoso y Unico.
La Mitzvá es un “Deber”. En lo cotidiano cuando realizamos una Mitzvá hacemos un acto de buena acción, justamente porque cumplimos con uno de los preceptos que nos indica que “debemos amar nuestro prójimo como a nosotros mismos”. No sólo nos vemos obligados a hacerlo porque Hashem así lo ordena sino que cumplirlas nos convierte en mejores personas y judíos.
La traducción literal de mitzvá es orden (mitzvot en plural). Se cree que el observar las mitzvot adelantará la llegada de la era mesiánica, momento en que todas las mitzvot serán cumplidas en su totalidad, todos seremos iguales y reinará la paz en un contexto de vida perfecto, ideal bajo la supremacía de Adonai.
Nunca perdamos de vista aquello que indica la Mishná: “La recompensa de una Mitzvá es una Mitzvá” (Avot)