Podemos imaginarnos que de sólo leer el título de esta nota “Iajne”, estás pensando en muchos amigos, conocidos y familiares que les va perfecto este rótulo. Estamos en confianza, seguramente también a vos también te sienta de maravilla.
Es que si pedimos que levanten la mano los DelaCole que son Iajnes… muy poco la dejarían abajo. Parecería estar en nuestra naturaleza moishe “interesarnos” por todo lo que sucede a nuestro alrededor.
En realidad “Iajne” es un término de origen idish que refiere a la persona chismosa, entrometida, indiscreta, una chusma en español.
En plural se dice Iajnes y aunque suelen usarla los ashkensaim (judíos de origen ruso) la ponemos en práctica muchos DelaCole… sin ánimo de ser machistas reconocemos que “iajnerear” lo practican sobre todo las mujeres (hay que reconocerlo) ¡no te ofendas!
Las personas Iajnes no sólo cuchichean para criticar (nada más lejano) sino que “paran el oído” para estar al corriente de todo y de todos. Tienen fama de “cotorras”, que andan contando todos los chismes cumpliendo el rol de “comunicadores comunitarios“.
A los Iajnes se los encuentra en sitios como clubes, countrys, shule, cumpleaños, todo tipo de evento DelaCole, kehilot, shil, entre otros. Cumplen con su deber, sedientas de primicias, todo el tiempo que se mantienen despiertas y ¡hasta en sus sueños!
Si sos Iajne, conocerás otros sitios en los que podrás “iajnerear” sin parar. Si no querés que lo que cuentes a tus íntimos sea rápidamente difundido, tomá precauciones especiales con las mamis del shule, las del club y las de las peluquerías favoritas de las de DelaCole.
No juzgues….. ¡Si habrás “iajnereando”! mientras jugabas al burako o al truco con tus amig@s, que “tal pareja llora pero después se va de vacaciones a punta, que tal tipo se hace el religioso pero sólo va al templo en Iom kipur, que a Sandra le quedaron hermosas las lolas, que Ariel se está quedando pelado, que Judith y Damián ya viven separados aunque no lo confiesen” y tantos otros chimes.
Los DelaCole somo Iajnes por naturaleza…
¡Le pese a quien le pese y le sirva a quien le sirva!