“Brajá (Brajot en plural) es una palabra hebrea cuya traducción es Bendición. Algunos indican que el origen etimológico de brajá es “rodilla”, reflejando la esencia de las bendiciones mientras que otros aseguran que se origina de la palabra “brejá” (fuente).
Es importante destacar que las brajot fueron establecidas por los Sabios, sólo provienen de la Biblia la brajá que se recita antes de la comer y la brajá antes de estudiar Torá.
Las brajot son el modo en que los DelaCole agradecemos a D´s. También decimos brajot a nuestro prójimo, deseándole reciban bendiciones ante situaciones especiales de nuestra vida (como lo hace la novia en su boda) y su vida (como puede ser el alumbramiento).
Todas las Brajot comienzan del mismo modo “Baruj atá adonai elohenu melej haolam”… (Bendito Eres Tú, D´s nuestro, Rey del Universo), donde bendecimos y reconocemos que Hashem está por encima de todo y es quien nos otorga el milagro de estar vivos.
Existen tres tipos de brajot:
- Las que se recita previo a una acción benéfica material (como comer o beber).
- Por el cumplimiento de una mitzvá.
- De agradecimiento.
Hay una gran cantidad de brajot que recitamos a diario y otras circunstancialmente. El común denominador es que nos conectan con el milagro de estar vivos, de poder pensar, sentir, accionar, estar sanos reconociendo que D´s es quien nos otorga este prodigio.
Son muchos los padres que eligen llamar a su hija Braja, indicando que es una bendición de Hashem.
Tenemos una hermosa posibilidad de pronunciar sentidas Brajot como reconocimiento, alabanza o agradecimiento hacia D´s pero también hacia el prójimo en un modo de desearle que reciba la brajá del Supremo.
Queremos finalizar, recitando una Brajá que sin lugar a dudas nos identifica con nuestro ser DelaCole:
“Baruj Atá Adonai elohenu melej haola, sheejeianu vekimanu vehiguianu lazman haze”
(Bendito eres Tú, D´s nuestro, Rey del universo, que nos diste vida, nos sostuviste y nos permitiste llegar a este momento), Amén.