El kiguel o kuguel (al igual que muchos platos, el nombre depende de la región) es una comida típica ashkenazí de pueblo, que muchos judíos catalogan –aunque con cariño y sintiéndola entrañable, con gusto a mame o a bobe- de “comida de pobres”.
Al leer los ingredientes, uno ya comprende el por qué: es la comida de la idishe mame que hacía malabares con “lo que hay”, rendidora y económica, aunque no por ello menos deliciosa, como todos nuestros platos.
Hay varias versiones de kiguel, dulce (como torta, en este caso presentamos esta versión), con frutas o salado. En este caso, les damos la receta para preparar un kiguel dulce, con vino y pasas de uva, una de las formas más tradicionales.
Ingredientes:
- ½ kg. de fideos gruesos (se puede hacer con cintas, tallarines o, para tener una consistencia y forma distinta, con tirabuzones).
- 4 huevos.
- 1 cucharada de azúcar.
- 2 cucharadas de azúcar impalpable.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de canela.
- 1 taza de vino tinto dulce.
- 1 taza de pasas de uva.
- ½ taza de pasas de uva picadas.
Preparación Hervir los fideos en agua con sal, como si los preparáramos para comerlos normalmente. Una vez que estén listos, escurrirlos. Por otra parte, batir los huevos a punto nieve, agregar el azúcar impalpable y el azúcar común, vino, canela y las pasas de uva. Una vez que esta mezcla esté bien batida, colocar dentro de ella los fideos bien colados. Revolver suavemente. Llevar la mezcla a un molde de horno aceitado. Cubrir la asadera con papel de aluminio y cocinar a fuego moderado, durante media hora. Sacar del horno y dejarlo tapado durante 10 minutos, para que se humedezca. Después de ese tiempo, ya se puede retirar el papel y el kiguel está listo.
|