A pedido de una fiel usuaria de DelaCole.com, Andrea, publicamos esta receta que tiene “sabor a bobe”.
Andrea nos cuenta que el Vishnik le recuerda a su abuela y a su bisabuela, quien llegó de Rusia. Después de cada comida, nos relata, era tradición familiar servir una copita de Vishnik, sabor que, dice, aún tiene en el paladar.
En un foro estadounidense, encontramos a otra persona con “nostalgia de Vishnik”, que relata que, hacia comienzos del siglo XX, en los Estados Unidos, esta bebida era producida por una firma judía llamada Nathanson’s.
Esta persona afirma que muchos comparan al Vishnik o Vishniak con brandy de cerezas, pero que “el brandy (o coñac) de cerezas es sólo una bebida alcohólica, el Vishiak es un ‘mejaie”, palabra en idish que significa gran delicia, manjar, y viene del hebreo “dar vida”).
Andrea quiere recuperar la receta para poder darle Vishnik a sus hijos. Ese es el espíritu de la cocina judía y de nuestra sección cocina DelaCole… una transmisión de generación en generación… por lo tanto, para ella y para todos aquellos que guardamos recuerdos con sabores, aquí va la receta del Vishnik.
Receta de Vishnik o Vishniak Ingredientes 2 tazas de cerezas ácidas sin los tallos (sin cocer ni descarozar, sólo lavadas) 1 taza de azúcar Gin o Vodka Preparación Mezclar el azúcar con las cerezas y dejar la mezcla toda una noche en un bowl, en la heladera. Poner la mezcla, junto con el jugo que haya quedado en el bowl (es importante no tirar este jugo) en una o dos botellas de vidrio (según el tamaño) de cuello ancho. Cubrir las cerezas con el alcohol (gin o vodka) y dejar asentar por una hora, aproximadamente). La botella tiene que tener entre dos y tres centímetros (no más) de alcohol sobre el nivel de las cerezas. Dejar reposar, nuevamente, toda la noche. Después, probarlo. Agregar algo de azúcar, si es necesario (esto dependerá del gusto de cada uno y del dulzor de las cerezas utilizadas). El envoltorio debe ser oscuro. Si las botellas no son de vidrio opaco y oscuro, cubrirlas con papel madera. Luego, guardarlas en un lugar oscuro y fresco (idealmente, una alacena o un modular) por, como mínimo, 6 meses, para dejarlo estacionar. Después de este tiempo, ya se puede tomar. La espera y la paciencia, realmente, valen la pena.
|