¿Te gusta la soledad? por Pablo Nachtigall


¿Te gusta la soledad?
Por Pablo Nachtigall


Internet ha cambiado los hábitos de vincularse de millones personas en todo el mundo. Las comunicaciones por obra de la tecnología, se han vuelto más accesibles. Ahora podemos tener en nuestro msn a una persona y comenzar a conocerla por ahí.

Es paradójico pero a medida que hay mayores adelantos en cuanto a la comunicación virtual (chats, sitios de encuentros) las personas lejos de experimentar mas contacto real y satisfacciones , vivencian mayores niveles de aislamiento, soledad, frustración y contacto virtual.

Aunque no lo admitamos estar en un chat o un foro gran parte de nuestro tiempo es una manera de "creer que estamos conectados" con otros. Nos ahorra un tiempo de comunicación real que tiene muchos matices ricos y riesgosos, que una charla virtual no tiene. El problema es que esta clase de comunicación virtual ejerce un efecto tentador para que nos aislemos y estemos en un estado de soledad ya que "hacemos de cuenta que interactuamos", pero no es algo real. De esta manera tendemos a evitar actividades donde podríamos vincularnos de verdad con otros. Después de todo ¿Cuál es el fin de entrar a un sitio de contactos por internet sino es para interactuar y conocer a otras personas de carne y hueso? ¿Acaso se trata de hacer amigos virtuales en vez de reales?

Esto tan obvio en su lógica, en la práctica es lo inverso. Por dar ejemplos en La Movida de la Cole hay numerosas actividades interesantes como que hasta la fecha convocan una cantidad de no más de 60 personas. Para un numero de aproximadamente 6.000 personas inscriptas y activas en los Encuentros de la Cole, es una cifra pequeña.

Muchas personas saben sobre los efectos de recluirse virtualmente pero se resisten a actuar en consecuencia. La razón es que la comunicación virtual ofrece algunas "pseudo ventajas" muy tentadoras para seguir solo.


¿Cuales son las "pseudo ventajas" de quedarte solo y conectado el 80% de tu tiempo al chat u otro medio virtual en vez de interactuar con personas reales?

  • Estás cómodamente sólo con la PC de tu casa: No tenes contacto cara a cara. Si la persona no te gusta en "su manera de chatear", podes borrarla inmediatamente y listo. Sin ningún compromiso afectivo.

  • Es mejor estar sólo que mal acompañado: Conocer gente real implica que puede haber algunos que te gusten y otros que no. Ahí tendrás que expresarte y eso da miedo y resistencia. ¿Para que abandonar la comodidad de la comunicación virtual…? Después de todo ahí solo sos un nick , un personaje de fantasía.

  • Cero exposición: Al estar amparado en el anonimato del mundo virtual, no tenés que exponerte frente los demás. Es más confortable ser uno más de los miles de usuarios que acudir a una actividad donde te veas las caras con otros con tus mismas inquietudes.

  • Mejor una jaula de oro: Acudir a una actividad interesante en de la Cole puede abrirte nuevos horizontes de alegría y contactos humanos. Si bien esto es estimulante también da miedo porque implica salir de tu soledad que tenés con tu PC para vincularte con otros. Y a veces es mejor estar cobijado en una jaula de oro, creyendo ilusoriamente que sos libre y te relacionas con otros, no?

  • Ahorras energía, excitación …y posibilidades de sentirte más vivo!: En estos tiempos modernos ¿Para que esforzarte demás? ¿Cuál es el sentido de ir a actividades con personas reales si eso implica un esfuerzo de salir de tu casa? …Y encima no tenés garantías de cómo vas a pasarla! Mejor ahorrá energía para seguir tecleando en el chat…


Estas son algunas de las "pseudo ventajas" de dedicar tantas ahora a conocer virtualmente a las personas en la soledad de tu PC, en vez de intentar lo mismo en el mundo real. El problema es que estas pseudo ventajas no te reportan un crecimiento verdadero y te llevan a un estado real de soledad y aislamiento. Con el agravante que crees que "estás relacionándote". Si deseas mayores niveles de comodidad sin disgustos, sorpresas sin pasión y vida sin sabor, el mundo virtual es una opción excelente. Si querés más excitación, satisfacción y chances de sorpresas tanto negativas como positivas…las actividades reales son una posibilidad muy interesantes. Después de todo, es algo que cada uno necesita reflexionar: ¿Te gusta realmente estar solo?


Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo & Terapeuta en Bioenergética Transpersonal
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/

Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico


Planteale tus inquietudes o temas de interés a nuestro consultor psicológico,
escribiéndole a consultorio@delacole.com