¿Por qué está tan de moda esta frase?
De alguna manera representa lo que dicen varias mujeres… llenándose de orgullo al demostrar ante los demás su independencia.
En este punto podemos ver la diferencia con otras épocas, donde las treintañeras para arriba, sentían como algo vergonzoso la soltería.
Actualmente no nos rigen los mismos valores. En lo absoluto.
Ser independiente es lo primero que debemos aprender para manejarnos con eficacia en la sociedad actual. Los valores de la individualidad, el desarrollo personal y profesional, rigen por sobre otros objetivos de vida, en términos generales. La mayoría de las personas postergan ser padres por ejemplo, hasta no sentirse, desarrollados en otros ámbitos de sus vidas.
Si bien a algunas personas esta forma de denominarse como “soy sola” puede parecerles deprimente, hoy en día está en boca de más de una mujer, siendo un modo levemente simpático de hacer referencia a su soltería.
Es importante destacar que “estar” solo, o “estar” en pareja son un estado. Y como tal, cualquier estado puede ser variable. Por lo tanto, no es del todo correcto, el uso del término “soy” sola. No debería tener que ver con el ser. Es necesario pensar: Yo no me llamo, “sola”. En este momento, puedo estar sola, pero también puedo dejar de estarlo.
No es lo mismo.
Muchas veces, como nos llamamos es como actuamos. Como nos nombran también. Y es complicado dejar de comportarse como uno se nombra.
Para dar otro ejemplo, las personas que tienen presión alta. Suelen llamarse a sí mismos “yo soy hipertenso”. Término al cual los profesionales de la salud mental no le tenemos mucha simpatía. No es bueno, nombrarse como “hipertenso”, no tiene que ser algo que le “de” identidad a la persona, sino que ese sujeto padece o presenta presión alta. No “es” la enfermedad… ¿se entiende?
Salvando las distancias, lo mismo con el ESTADO de estar solo o en pareja, valga la redundancia. Puede cambiar. No tiene por qué ser siempre igual.
Por otro lado, siguiendo con la reflexión de “soy sola”, más allá de la palabra que se use, es importante entender que todas las personas “somos solos”, somos seres individuales, o deberíamos intentar serlo, que decidimos desde nuestra individualidad compartir un camino con otro. Unirnos a otro por deseo, no por necesidad. Desde un lugar adulto, no desde una necesidad infantil, o desde el desamparo… o porque si no te tengo “no se que hacer con mi vida”.
Uno es responsable de su vida, uno “solo” la construye. Y si en el camino encontramos a otros importantes bienvenidos sean para poder compartir. Para crecer y aprender.
Lic. Mariana Gilbert
Psicóloga Clínica. Psicodiagnóstico
Orientación Vocacional
licgilbert@gmail.com
www.marianagilbert.blogspot.com/
|