Si Señor!! ¿ Sos conciente de tus excusas para no vivir la vida que deseas? por Pablo Nachtigall


Si Señor!!
¿ Sos conciente de tus excusas para no vivir la vida que deseas?

Por Pablo Nachtigall


Si, señor es la reciente película de Jim carrey donde personifica a Carl Allen, una persona  con una  vida triste y apagada que no va hacia ningún lado, siempre dice que NO a todo. Un día, él se inscribe en un programa de auto-ayuda que se basa en una sola regla: decir “SÍ”  a todos y a todo. Al liberar el poder del SÍ, comienza la transformación de la vida de Carl en una cosa increíble e inesperada, pues consigue un ascenso en su trabajo y abre las puertas de su alma al amor. Pero en su afán de aceptarlo todo podría convertirse en alguien demasiado bueno para ser verdad y sobrevivir en un mundo como el nuestro. Carl va descubriendo progresivamente que así como el “SI” le abre caminos insospechados de bienestar y abundancia, también lo vuelve un individuo miedoso al castigo de negarse a lo que le proponen, que busca permanentemente la aprobación de los demás.

¿Te sucede de tener un “NO” en tu vida para crecer en el amor, tus sueños o   proyectos laborales?
Todos tenemos sueños. Algunos tienen más permisos internos para visualizarlos. Otros no solamente los pueden imaginar sino que también poseen y desarrollan los recursos necesarios para concretar esos sueños. Y están aquellas personas que tienen dificultad sea para permitirse conectar con sus sueños o para materializarlos. Estas ultimas, son aquellas que sin darse cuenta, tienen un “NO” muy fuerte en su inconsciente. Sea porque no han recibido “habilitaciones” de sus familias para crecer y avanzar, o porque simplemente no tienen conciencia que poseen sueños y anhelos para concertarlos.

Generalmente la mayoría de nosotros tenemos múltiples “NO” que no llegan ser concientes. Estos “NO” se manifiestan de diversas maneras: podemos tener fuertes dificultades para establecer amistades profundas, o una relación íntima y adulta de pareja; podemos evidenciar un fuerte temor a entregarnos a otra persona, ganar dinero, lograr lo que nos proponemos. O quizás generamos situaciones que terminan perjudicándonos de una u otra forma.

Tener “No” dentro nuestro no tiene nada de errado. Es normal e inherente a nuestra psiquis humana. Existen “NO” que nos limitan. Mientras hay otros “NO” que son sumamente beneficiosos para nuestra vida. Si tienes un “NO” para drogarte, tener relaciones sexuales sin cuidado o  para envenenarte de comidas o relaciones toxicas, entonces ese “NO” es positivo y terapéutico en tu vida. Si tienes un “NO” para entregarte a tu corazón, tus sueños y tus deseos, entonces ese “NO” puede estar condicionándote fuertemente en tu vida.

El problema no es tener “No”. La dificultad sobreviene cuando no eres conciente de tus “NO” y dices que deseas hacer algo o vivir tal cosa pero de una u otra forma, no te permitís  experimentar o sostener ese deseo. Es ahí cuando pasa el tiempo y no conseguís concretar tus proyectos, tus metas, tus anhelos del corazón. Las personas que son inconscientes de sus “NO”, son aquellas que permanentemente se quejan o se sienten frustradas y deprimidas por no estar viviendo  lo que quieren:


  • Dicen que quieren una pareja ideal pero pasa el tiempo y no consiguen experimentar y crecer en sus vínculos con otros.

  • Están aisladas y con poco intercambio emocional-afectivo con otras personas, sean familiares o amigos.

  • Están estancadas en su trabajo sin conseguir moverse hacia sus metas y proyectos laborales.

  • Permanecen en el mismo patrón de relación toxica con sus familiares mas cercanos: maltratos, descalificaciones, ausencia de contacto intimo.

  • Sienten poca energía y entusiasmo en su vida.

  • Creen que la responsabilidad de su vida aburrida y limitada se debe a las circunstancias de su entorno.



¿Por casualidad te identificas en algunos momentos de tu vida con estas situaciones?
Si te acontece esto, sos bienvenido al club de la gran mayoría de los mortales. Todos en algún momento podemos experimentar desazón, desaliento y pesimismo por que la vida “no funcione tal como esperamos”. Si indagas mas profundamente, verás que en realidad, no duele la realidad en sí, sino la interpretación que hacemos de ella, de lo que nos esta sucediendo que no se ajusta a nuestras expectativas.

Poder transformar nuestros “NO” en “SI” es una tarea ardua. A  veces es sencillo y otras es mas difícil. Sin embargo cuando ponemos el esfuerzo y pedimos ayuda para lograrlo, pueden comenzar a aparecer los verdearos milagros en nuestra vida: Nos abrimos al amor, a la abundancia de estar realizando nuestros sueños y al poder del “SI”.

Pero para ello es importante conocer, sentir en carne propia , el dolor de esos “NO” en nuestra vida, de otra forma el impulso de querer cambiar nunca viene y seguimos acostumbrados a permanecer en esa zona confortable …pero muy costosa!!

Lic. Pablo Nachtigall – Psicólogo clínico
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/id22.html
PARA MÁS INFORMACION DEL “GRUPO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL” QUE INICIA EN MARZO, PUEDE LLAMAR AL 4831 – 6585.


Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico


Planteale tus inquietudes o temas de interés a nuestro consultor psicológico,
escribiéndole a consultorio@delacole.com