Una Psicoterapia Diferente ¿A qué llamamos una Psicoterapia Diferente? por Marcelo Sitnisky


Una Psicoterapia Diferente
¿A qué llamamos una Psicoterapia Diferente?

Por Marcelo Sitnisky


Las variadas escuelas de psicología tienen distintos abordajes.  Consideran de una cierta manera al individuo que llega a la consulta. 

Lo denominan paciente unas, consultante otras, cliente otras.

En algunos casos, ellas instituyen que el terapeuta es quien detenta el saber.  El terapeuta hace estudios específicos para “saber” qué le sucede al paciente.  Como él “sabe”, él puede hacer interpretaciones, o sea, interpretar lo que el síntoma querría decir, a la luz de las teorías de la escuela a la que él está adscripto.

El terapeuta se considera, en estos casos,  como en un escalón superior. Eso es así por su propia determinación más la que le otorga la específica comunidad académica en la que se desenvuelve. 

Y entonces, desde nuestra mirada,  la relación  terapéutica se establece necesariamente a partir de una desigualdad de base. 

El que recurre a la consulta que no sabe (y que está, por ello, en un escalón inferior), y el terapeuta, que es el que si sabe.

El tipo de psicoterapia que a nosotros nos interesa, y que es la que promovemos desde nuestra práctica clínica presencial, en la psicoterapia virtual y desde los Talleres Psicológicos Temáticos, es aquella en la cual se desarrolla un contacto humano. 

El consultante llega porque padece, porque hay algo disfuncional en su vida que quiere resolver. 

En estos casos el terapeuta, que está a su vez alineado con todo su ser, se conecta con el consultante con todo su amor y comprensión. 

Sin juzgar y sin criticar.

Generalmente los consultantes se preguntan cómo salir de un atolladero, se preguntan cómo cuidarse.  Hay veces en que ni siquiera se preguntan.  La ansiedad los ha conmovido tan fuertemente, que están paralizados…hasta para preguntarse.

Y ahí es adonde el terapeuta, despojado de prejuicios, de ideas acerca de cómo las cosas deberían ser, puede ofrecer su mejor disposición.

Muchas veces el sujeto padeciente simplemente no sabe, nunca supo cómo enfrentar o resolver una dificultad.

Hay cosas que nunca nadie nos enseñó. 

Y la terapia puede ser,  a veces, un excelente momento para aprender.

Lic. Marcelo Sitnisky
terapiavirtualpsi@gmail.com

www.terapiavirtual.com.ar/

Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico


Planteale tus inquietudes o temas de interés a nuestro consultor psicológico,
escribiéndole a consultorio@delacole.com