Como reconocer personas histéricas, manipuladoras y otras yerbas "amargas" por Pablo Nachtigall


Como reconocer personas histéricas, manipuladoras y otras yerbas "amargas"
Por Pablo Nachtigall


Una de las quejas mas frecuentes en muchos miembros de la web de la Cole, se refiere a encuentros que han tenido con alguna persona de rasgos muy seductores, caballerosos, que en un principio pintan un "cuadro mágico" donde afirman estar muy enganchados, cuasi enamorados, hasta que al cabo de un mes (tiempo promedio de duración), desaparecen o se "borran del vinculo".

Generalmente, y no es por atacar un sexo en particular, las mujeres son las que suelen comentar estos casos. Ellas refieren que muchos hombres en un inicio son muy galantes, vienen con toda, y al cabo de un tiempo, ante un conflicto, se escapan y no dan explicaciones claras de su actitud evasiva… ¿Te ha sucedido esto alguna vez? Si sos hombre quizás te haya pasado con una mujer….También puede pasar.

Tomando en cuenta que existe un porcentaje significativo de personas que han sufrido estos episodios junto a otra posible cantidad que puede pasarle, decidimos dar algunas indicaciones para reconocer personalidades histéricas, manipuladoras u otras yerbas amargas. Por supuesto que esto no te exime que pueda sucederte de encontrarte y sufrir pero por lo menos podés saber que existen algunos puntos claros sobre los cualas estar advertido y reaccionar a tiempo.

¿Cuales son las señales a tener en cuenta para estar alerta?

  • Fijate en el Currículum Vitae afectivo de la persona: las relaciones afectivas que una persona ha sostenido en su vida, nos hablan de su capacidad de abrirse al amor, de poder sostener un vinculo adulto. Es importante conocer de esto. A veces pasaste un mal trago con esta persona y descubrís que, o casualidad, vos fuiste una de las tantas personas con las que él repitió este patrón de ser seductor y luego evaporarse.


  • ¿Sabe expresar sus miedos? Una persona que no habla de sí misma ni comparte sus miedos, que le cuesta reconocer sus errores y no sabe escuchar criticas, sin contraatacar, nos está mostrando una personalidad inmadura y poco fiable. Es probable que ante el menor conflicto esta persona, como no tiene las herramientas psicológicas para sostener un vínculo adulto, dé cualquier excusa, y se escape, dejando a la otra persona dolida, frustrada y sin entender que sucedió.


  • Observá como expresa su enojo o desacuerdo: es importante ver la manera que la persona que estamos conociendo, es capaz de mostrar su desacuerdo o lo que piensa en forma adecuada. Enojarse y decir lo que nos parece, cuando algo no nos gusta, haciéndolo adulta y sinceramente, es una buena señal. Si por el contrario, la persona se guarda todo, y buscá permanentemente agradar y seducir, entonces es bueno desconfiar un poco y confrontarla. Generalmente las personas que guardan su rabia, por temor a explotar, pueden evaporarse de la relación ante la menor señal de conflicto, sin encararlo maduramente a través del dialogo.


  • ¿Sos suficientemente honesta y clara? Si aparece una persona que te gusta, atrae y te trata como una "reina", entonces es bastante probable que no te guste romper esa burbuja bellísima de ilusión, mismo que veas actitudes o conductas de su parte que no te cierran. Esto puede pasarte si tenés la autoestima baja y te sentís muy halagada que de repente te prodiguen atenciones afectivas. Sin embargo es bueno recordar que una relación sana y adulta resiste planteos y cuestionamientos. Por eso es bueno que seas honesta y clara en lo que te gusta, respecto de tus valores y lo que buscás en la relación. Mismo que después puedas incorporar otros valores, es bueno saber cuales son los tuyos y mostrarlos.


  • ¿Te valorás como persona? Este punto es central. Muchas personas que tienen esta clase de desencuentros con personas histéricas, suelen tener una autoestima baja y falta de auto aprobación. Muchas veces han tenido experiencias familiares negativas, que les han dejado un saldo emocional negativo, de insatisfacción y carencia afectiva muy fuerte. Por lo que se convierten en "imanes" de personas histéricas, manipuladoras y otros bichos raros. Conclusión: es importante invertir tiempo en trabajar tu autoestima a través de una terapia que de hecho puede ayudarte a ahorrar muchos disgustos.


  • ¿Tenés una vida de satisfacciones? Es importante notar que cuantas más satisfacciones y gratificaciones te permitas tener en tus áreas laborales, sociales, recreacionales, mayor será tu nivel de energía y vibración positiva, por lo tanto atraerás personas en esa misma frecuencia alta. Y personas histéricas o complicadas, tenderán a pasar de largo en tu vida. Por eso es importante que seas mas conciente de lo que querés en tu vida y si lo estás viviendo actualmente, o por lo menos te estás encaminando hacia ello.



Estos son algunos consejos o sugerencias que podés tener en cuenta a la hora de iniciar tus primeros contactos cara a cara con los candidatos o candidatas que encuentres en esta web. El conocerlos puede ayudarte en algo. También es cierto que la vivencia y hasta las frustraciones, a veces son muy educativas. Como también pueden ser fácilmente evitables si aprendés algunos de estos conceptos.


Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo Clínico

PARA CONSULTAS PSICOLOGICAS LLAMAR AL 4831-6585

http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/

Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico


Planteale tus inquietudes o temas de interés a nuestro consultor psicológico,
escribiéndole a consultorio@delacole.com