Perfil de pareja: Un excelente recurso contra la frustración y el desencuentro. Por Pablo Nachtigall
A menudo he escuchado testimonios de hombres y mujeres en este sitio, expresando su irritación y disgusto por sus desencuentros con el sexo opuesto. Es muy frecuente los casos de personas que han salido una, dos, o mas veces y luego han interrumpido abruptamente sus encuentros, alegando que no estaban en sintonías similares...¿Te ocurrió algo similar en este u otro sitio?
Generalmente tenemos una vaga idea de los atributos y cualidades que buscamos en una posible pareja. Sabemos que hay ciertas características que no nos gustan y otras que si nos agradaría que tenga el posible candidato/a. En la mayoría de los casos solemos acudir al encuentro esperando que la otra persona sea similar a aquello que tenemos en mente...Pero realmente la mayoría no tiene claro que quiere y busca. Por eso es fundamental que nos tomemos tiempo para preparar nuestro perfil de pareja.
¿De qué se trata el perfil de pareja?
Para ir al encuentro de otro es muy bueno saber lo que queremos y buscamos. Para ello sería conveniente que establezcamos previamente criterios de selección (cualidades - conductas y actitudes esperadas) que nos ayudarán a no perder el tiempo e ir más rápido hacia la persona afín a nosotros.
Los criterios de selección se dividen en:
a) Obligatorios : son aquellos criterios que esperamos que nuestra pareja tenga si o si. Por ejemplo puede ser sentir atracción física, que sea de nuestra misma religión, que tenga determinada edad. Estos criterios varían en cada uno de nosotros.
b) Deseables: no son eliminatorios, es decir si la persona no los tiene no queda excluida , pero aumentan nuestro interés y satisfacción con el otro. Por ejemplo puede ser el color de ojos, que tenga intereses artísticos similares, compatibilidad sexual, que le guste la pizza con jamón..
Es importante aclarar que lo que para algunos es un criterio obligatorio, para otros puede ser deseable. Puede que para algunos la religión judía sea un requisito obligatorio en una posible pareja y para otros solo deseable. Tener en claro estos criterios aumenta nuestras posibilidades de encontrar una persona acorde a lo que buscamos. Nos evita disgustos innecesarios. Por ejemplo si para mí es un requisito obligatorio que mi pareja sea una persona dulce y cariñosa, sé que no me sentiré cómodo con alguien poco expresivo y efusivo.
Muy pocas personas definen claramente lo que desean y necesitan de una posible pareja. Ello las lleva al método ensayo y error que a mediano plazo les genera cansancio y frustración.
Una sugerencia práctica y eficaz es fijar una lista de criterios de selección, obligatorios y deseables, para la futura pareja que estemos buscando por este sitio. Puede resultar interesante saber que a un posible candidato/a le guste dormir desnudo o comer pizza con jamón...pero más importante es ir chequeando que compartan valores similares. De esta forma la relación puede trascender el atractivo inicial para convertirse en un vínculo más profundo y satisfactorio para ambos.
¿Y vos que estás buscando..? ¿Tenés claro cúal es tu perfil de pareja?
Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo y Terapeuta en Bioenergética Transpersonal
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/
|
Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico
|
|
|