Me dijo e hizo algo que me molestó...¿Se lo digo o me callo? Por Pablo Nachtigall
Leandro y Karina comenzaron a salir por medio de este sitio. Se encontraban en la cuarta salida, cuando ella accedió a ir al departamento de él. Sin embargo Karina no deseaba aún tener relaciones sexuales con Leandro ya que primero necesitaba sentirse cómoda. Leandro no sabe que decir, se siente molesto por la forma de Julieta de resistirse a sus avances sin decirle nada en concreto. Como ella no está acostumbrada a dialogar sobre sus necesidades emocionales y sexuales, se siente maltratada por Leandro, quién se muestra enojado y seco. Finalmente esa misma noche, Karina deja el departamento de él con un sabor amargo , diciéndose que la relación concluyó. Al otro día rememora el asunto y se promete, con mucha bronca, que no va a llamarlo para aclarar el tema "porque ella es una mujer con orgullo". Las semanas pasan y Leandro no vuelve a llamar.... Una relación concluida en forma inconclusa e insatisfactoria para ambos... ¿Te pasó alguna vez?
Los encuentros de a dos siempre están marcados por numerosos factores. Cuando nos encontramos con otra persona que no conocíamos, entran en contacto dos mundos diferentes con distintas maneras de percibir, pensar y sentir la realidad. Cada uno de nosotros trae sus códigos y hábitos de conducta a la relación, por lo que siempre está presente el conflicto como un dispositivo de adaptación y ajuste entre los dos. El punto es cómo afrontamos estos conflictos naturales e inherentes en el encuentro. Podemos evadirnos y quedarnos con resentimiento, tal como lo hicieron Karina y Leandro, creyendo erróneamente que la otra persona "debería entenderme y actuar según mis normas". O podemos optar por expresar abierta y adecuadamente lo que deseamos o nos ha molestado en el otro e iniciar un diálogo con el otro. Es nuestra elección.
Generalmente las personas con dificultad para expresar abierta y sinceramente sus necesidades emocionales y sexuales, suelen reaccionar inadecuadamente frente a los conflictos o conductas que le molestaron del otro. En vez de comunicar lo que les desagradó, dan por sentado que la otra personsa debería saberlo y actuar en consecuencia. Por lo que el diálogo se vuelve nulo y comienzan a distanciarse. Para comprender este fenómeno es importante tener en cuenta nuestros modelos familiares. Si hemos crecido observando una relación placentera, adulta y honesta entre nuestros padres, es bastante probable que imitemos su ejemplo en nuestros vínculos.
Ahora si nos han faltado modelos de comunicación adecuados..¿Qué hacemos?
Al principio puede resultarnos difícil encarar los conflictos o expresar lo que nos molesta. Quizás requiramos de un proceso psicoterapéutico para aprender a desarrollar formas positivas e eficaces de comunicación, sin caer en la exigencia y demanda hacia el otro.
Más allá de tu propia decisión, éstas son algunas sugerencias para mejorar tu comunicación con alguien que estás conociendo:
a) Brindá feedback sobre la conducta molesta: Es importante expresar al otro nuestra molestia sobre alguna conducta que haya tenido hacia nosotros. "el otro día hiciste algo que me molestó y como me importa la relación quiero que lo charlemos...".
b) Diálogo abierto y directo: Estemos abiertos a escucharnos. Demos espacio para que la otra persona nos pueda responder y expresar su punto de vista, sin atacarla. De esta forma empezaremos a tender puentes sólidos entre nuestros dos mundos.
c) Expresá lo que querés: Es bueno poder compartir con el otro lo que nos gusta, nuestras necesidades y también aquello que nos hiere. Sepámoslo..¡Los demás no son telepatas! Animémosnos a expresarnos abiertamente.
Quizás a partir de esto podamos profundizar un vínculo reciente ..o daremos por finalizada una relación en forma conclusa, sabiendo que ambos pudimos compartir lo que nos sucedió. Y esto también es una excelente recuerdo que nos prepara para disfrutar de futuros encuentros.
Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo y Terapeuta en Bioenergética Transpersonal
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/
|
Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico
|
|
|