El término “orthomolecular”, proviene del griego: Ortho: Equilibrio y Molecular: Molécula.
Quiere decir, que la medicina orthomolecular busca el equilibrio de las moléculas, que son las que componen nuestro organismo. Cuando este equilibrio se rompe, entonces nuestro cuerpo enferma.
El organismo humano se maneja en un equilibrio entre procesos de oxidación y antioxidación. De estos mecanismos se generan unos compuestos inestables que se llaman “radicales libres”, que cuando se producen en exceso, momento en que existe un desequilibrio molecular, interactúan con estas moléculas, llevándolas a la pérdida o disminución de su función y provocando en el organismo un “envejecimiento” o daño de los órganos, lo que lleva a las distintas enfermedades entre las cuales destacamos desde la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc, hasta el envejecimiento de la piel, con la aparición de arrugas, manchas, etc.
Normalmente el organismo cuenta con una defensa contra estos “radicales libres”, mediado por enzimas. Estas enzimas necesitan para su función de cofactores, como las vitaminas o minerales. Cuando la producción de “radicales libres” supera este mecanismo enzimático, o cuando no poseemos suficientes vitaminas y minerales que puedan hacer funcionar a las mismas, es que se desencadenan las situaciones crónico-degenerativas de los tejidos con el consecuente envejecimiento patológico.
Para poder mantenernos en equilibrio, la medicina orthomolecular, nos otorga las herramientas para combatir a los “radicales libres” mediante la evaluación específica de cada paciente con sus patologías y sus carencias y análisis específicos para poder otorgar la combinación de factores adecuada para llevar al paciente, lo más cercano posible, a su equilibrio.
Existen tratamientos por vía oral o parenteral. O la asociación de los mismos. En cada caso debe ser evaluado cada paciente en forma particular, dado que cada uno viene con un historial de enfermedades propias y heredadas que deben ser tomados en cuenta.
Cada ser humano es único y debe ser evaluado como tal!
Dra. Jessica Imventarza.
Especialista universitaria en Cirugía Plástica y Reparadora.
Medicina Orthomolecular. SAMEBO.
Lavalle 1737 4°A. Tel: 4371-4352
|