¿Tenés ataques de Pánico? Por Pablo Nachtigall
Las crisis de pánico son espontáneas e inesperadas y simulan ser una crisis cardiaca.
La persona que las padece, siente que un intenso malestar, seguido de una serie de síntomas muy marcados. Generalmente los ataques de pánico no aparecen de la nada, sino que surgen de algún suceso en la vida de la persona que le genera un nivel alto de stress. Quizás una perdida de un ser querido, malestar o problemas marcados en el trabajo, peleas o grandes dificultades en la relación con los padres o pareja. Cualquiera de estos y otros sucesos, pueden actuar como factores desencadenantes de las crisis o ataques de pánico.
Los síntomas del Ataque de Pánico son:
Sensación de ahogo o dificultad para tragar.
Sensación de irrealidad o despersonalización (estar separado de uno mismo).
Náuseas o molestias abdominales.
Temblores o flojedad en las piernas.
Palpitaciones o taquicardia.
Inestabilidad, mareo o desmayo.
Opresión o malestar toráxico.
Miedo a perder el control o volverse loco.
Con solo tener 4 o más de los síntomas descriptos, acompañados con la aparición temporal y aislada de miedo, Vos ya estás sufriendo ataques de pánico.
En general las crisis son breves, no pasan de 10 a 20 minutos, pero tienden a repetirse con frecuencia variable hasta reproducirse varias veces por día en algunos casos.
Los ataques de pánico producen un marcado descenso de la calidad de vida de quien los padece ya que su vida se transforma en un drama. Constantemente la persona esta temerosa de volver a padecer esos ataques sin ningún aviso.
Las estadísticas mundiales arrojan que un 30 % de la población lo sufre, con mayor porcentaje en mujeres.
Los ataques de pánico pueden suceder en diversas situaciones: En medio de reuniones sociales, en espacios cerrados (cuartos cerrados, subtes, etc), ambientes con poca luz. Lo importante es que la persona tiene una serie de sensaciones de malestar muy marcadas en un lapso de tiempo no mayor de 20 minutos. Luego de esos ataques le queda un miedo significativo de volver a padecer de los mismos sin que pueda hacer algo al respecto.
¿Tienen cura los ataques de pánico?
Es importante que si sentís que estás teniendo alguno de estos síntomas, acudas inmediatamente a consultar a un medico y psicólogo. Ambos son importantes ya que puede haber una base fisiológica pero es innegable que detrás del 90% de los ataques de pánico subyacen conflictos psicológicos. Muchas veces la persona tiene problemas para lidiar adecuadamente con el stress que lo rodea en las diversas áreas de su vida.
También es importante remarcar que la persona que tiene estos ataques suele tener una gama de emociones tales como: rabia, miedo o tristeza que no manifiesta abiertamente, ya que las tiene reprimidas. Por ejemplo los ataques de pánico suelen aparecer cuando un hijo está por salir de su hogar para irse a vivir solo. Ese momento de su ciclo vital genera en él y sus seres queridos una enorme movilización emocional, que al no ser trabajada, puede desembocar en estos síntomas de pánico.
Recuerdo el caso de una paciente que hacía terapia conmigo, que tenía estos ataques de pánico cuando estaba en cuartos sin ningún tipo de luz. Hasta tal punto se le desencadenaban estos ataques de pánico, que siempre tenía que dormir con alguna luz prendida, de otra forma, comenzaba a sentir palpitaciones, miedo intenso, sudoración, ahogo y sensaciones de que iba a morirse. En unas tres sesiones estuvimos trabajando estos ataques. A través de unos ejercicios de visualización combinado con terapia gestaltica y expresión emocional, resultó ser que detrás de sus ataques, ella tenía severas dificultades para comunicarse con su madre abiertamente. Le temía y mucho, por lo que conjuntamente con ello sentía rabia y dolor por no poder expresarse como ella era, sin sentirse a la defensiva con su propia madre. Todo esto que no era expresado, generaba un alto nivel de stress en ella que desembocaba en estos ataques de pánico.
Una vez que en el curso de esas 3 sesiones pudo ir expresando sus emociones , contenida adecuadamente en el marco terapéutico, sus ataques de pánico fueron desapareciendo hasta el punto que hoy en día ya no precisa dormir mas con alguna luz prendida. Por otro lado esta cultivando una relación de respeto y comunicación con su madre.
Por eso es importante que sepas que los ataques de pánico, pueden ser tratables en el marco de una terapia psicológica. Los ataques de pánico aparecen en nuestra vida para darnos un mensaje, algo que precisamos descifrar para traer mayores niveles de bienestar, salud y amor para nosotros y quienes nos rodean.
También es importante recordar que hay personas que padecen ataques de pánico frente al compromiso con otro. Apenas avizoran conflictos o replanteos que los puedan llevar a mayores niveles de profundidad y exposición con el otro, comienzan a sentir estos síntomas , e huyen despavoridos de la relación.
Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo Clínico
PARA CONSULTAS PSICOLOGICAS SOBRE ATAQUES DE PANICO, ANGUSTIA O FOBIAS, PODES CONSULTAR AL 4831-6585
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/
|
Ver otros Artículos de Nuestro Consultorio Psicológico
|
|
|