Dos miembros de una organización nazi que se dedicaba a adoctrinar jóvenes en prácticas antisemitas fueron detenidos ayer en la capital cordobesa y en la ciudad bonaerense de Ituzaingo, como resultado de una investigación que llevaba adelante la Policía Federal. Uno de los apresados resultó ser un miembro de la Policía Metropolitana, que al parecer militaba como skinhead. Enterado de la detención, el gobierno porteño puso en disponibilidad al efectivo.
Los procedimientos se efectuaron en forma simultánea en viviendas de Córdoba, Ituzaingo y en otra del sur del Gran Buenos Aires, en las que se secuestraron documentos y computadoras como pruebas. La acción policial fue el corolario de una investigación que desde hace un año efectúa la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal.
“Esta organización, llamada Alba Thulle, se dedicaba a reclutar jóvenes de entre 15 y 17 años a través de Internet para introducirlos en la doctrina de la superioridad de raza, la xenofobia y el antisemitismo”, explicó el subcomisario Daniel Pérez, titular de esa unidad. El jefe policial relató que la investigación se inició a raíz del dato que un particular acercó a la entidad judía DAIA, que a su vez la elevó al juzgado federal 3 de Morón, donde se ordenó el inicio de las actuaciones.
Pérez resaltó que el detenido en Córdoba es el cabecilla de la organización y aseguró que “estamos investigando a otros miembros y no descartamos que esta célula tenga contactos con otras situadas en el extranjero”. Aseguró además que entre los documentos secuestrados se halla abundante bibliografía, discos compactos, computadores con mucha información sobre el Tercer Reich proclamado en la Alemania nazi y libros de esoterismo y misticismo. Pérez manifestó que esta organización “trabajaba para adoctrinar a estos chicos que lamentablemente terminaban conmovidos por el régimen nazi”.
“Lo que nos sorprendió fueron algunos elementos encontrados. En la vivienda de Ituzaingo se hallaron manoplas, cuchillos, bastones extensibles de metal, dos matafuegos unidos con cinta adhesiva y un equipo de comunicación tipo handy unido por un cable, lo cual no configuraba un explosivo, pero servía para la intimidación.” Pérez manifestó además que en este grupo “había distintos niveles y los integrantes tenían que escalar para llegar a los lugares más altos”.
Enterado de que esas detenciones incluían a un miembro de la policía de la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, dispuso el pase a disponibilidad del oficial. El efectivo quedará a disposición de la Justicia y, en caso de corroborarse las acusaciones, será desplazado definitivamente de la fuerza, informó el ministerio.
El metropolitano detenido es Gabriel Sobenko, tiene 21 años y está en esa fuerza desde septiembre de 2009. Según se sospecha, es un skinhead cuya función sería enviar mails indicando dónde y cuándo se realizaban las reuniones del grupo neonazi. Montenegro emitió un comunicado para decir que “el ministro quiere dejar en claro que esta conducta, por más individual que haya resultado, contradice el espíritu humanista de la formación policial, que se imparte en el Instituto Superior de Seguridad Pública, basada en el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales”. “Tanto el plan de estudios como las actividades extracurriculares, por ejemplo las que se desarrollan con la organización Museo del Holocausto, son clara expresión de este objetivo”, indicó.
Fuente: Radio Jai / Página 12