16-07-2010 El canciller busca que la comunidad internacional reconozca el fin de la ocupación israelí Lieberman propone levantar por completo el bloqueo a Gaza Aurora
Cinco años después de la retirada unilateral de Israel de Gaza, el canciller Avigdor Lieberman ha propuesto un nuevo plan destinado a librar a Israel de cualquier responsabilidad la Franja, informa el diario Yediot Ajaronot.
Lieberman está preocupado por el hecho de que a pesar de la evacuación de todos los asentamientos israelíes en Gaza y una completa retirada del Ejército, la separación no fue reconocida por la comunidad internacional, que todavía exige que Israel proporcione a los residentes de la Franja con sus necesidades básicas.
Según el plan del ministro de Exteriores, Gaza - con la ayuda europea - se convertirá en una entidad totalmente independiente. De esta manera, Lieberman cree, el mundo finalmente va a reconocer el final de la ocupación israelí allí.
Un documento confidencial enviado a Lieberman recientemente afirma que hay que "aproximarse discretamente a Estados Unidos, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y reconocidos expertos del derecho internacional para examinar sus condiciones en pos del reconocimiento internacional al fin a la ocupación".
En esencia, el plan cambia el enfoque de las relaciones de Israel con la Autoridad Palestina (AP) a sus relaciones con Hamás - que gobierna Gaza.
Lieberman está en contra de hacer más concesiones a la AP, que gobierna Cisjordania. "Independientemente de lo que les ofrecemos (a la AP), sólo habrá un aumento en sus demandas sin que la parte israelí reciba algo a cambio", dijo recientemente el canciller. "Incluso si las negociaciones directas con (el presidente palestino Mahmud) Abás se ponen en marcha, no debemos esperar nada de ellos".
En contraste con la política del bloqueo sobre Gaza, el plan de Lieberman pide que el mismo se levante por completo y que barcos puedan atracar en la Franja sin ser inspeccionados antes en Israel. Los buques serían sometidos a inspección en Chipre o Grecia, y luego se les permitirá continuar en dirección a Gaza.
Según la propuesta, Israel también permitirá a los países europeos a poner en práctica planes encaminados a mejorar la vida de los residentes de la Franja. La frontera de Israel con el territorio gobernado por Hamás sería sellada herméticamente.
Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|