Investigadores en la ciudad, esperan descifrar su código genético. En las próximas semanas, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de Cornell empezará a estudiar las células madre de una docena de judíos ashkenazíes, una población altamente perseguida que desciende del imperio ruso y a través de años, a pesar de mezclarse en los matrimonios, comparten características genéticas similares.
Una de estas es el llamado ahora “gen de la longevidad”, que parece protegerlos de ataques de corazón, cáncer y otras condiciones que amenazan la vida.
“La razón por la que viven tanto tiempo no es por una vida realmente sana”, dice el Dr. Todd Evans, quien encabezará el estudio del corazón, pulmones, hígado y otras células procedentes del grupo de células madre.
“Los matrimonios mixtos pudieran tener un impacto negativo en el futuro de los implicados, pero en este caso, algunas familias tuvieron el efecto opuesto. No presentan enfermedades cardiovasculares, cáncer, procesos neurodegenerativos o diabetes y si contrajeron lo anterior, fue en bajos porcentajes. Creemos que uno de los aspectos de su resistencia a la enfermedades está basado en las células madre”.
El equipo extraerá células madre de la sangre de los longevos y luego las transformará en células de órganos vitales que incorporan las características del gen saludable. Las células pasaran por exámenes de stress y se examinará cómo cambian.
"Usa células madres de centenarios y de sus hijos y las compara con la de personas que no parece que llegarán a la edad de 100 años”, explicó un experto en longevidad.
Por años ha estudiado a cientos de judíos ashkenazíes para el proyecto llamado de “Gen de la Longevidad”.
Una de las participantes, Lilly Port, cumplió 98 años recientemente, y nunca ha estado enferma. Está demasiado ocupada viajando por Italia, Hungría y Saint Tropez en la Riviera francesa para preocuparse por enfermedades.
“Siempre he tenido buenos genes”, dice. Aunque no fuma, la nativa de Austria come “bratwurst” y chocolate cada día, amén de tomar vino blanco “cuando se quiere relajar”. Huyó de Viena a Londres a los 27 años, cuando Hitler invadió Austria y sobrevivió a tres maridos, que murieron a la edad de 92, 97 y 102 años.
Fuente: Aurora Israel