La comunidad judía de Panamá recibe una gran cantidad de inmigrantes de Venezuela y Uruguay
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la comunidad judía de Panamá, David Mizrachi, remarcó que en su país existe una vida judía muy rica en la actividad comunitaria.
El dirigente destacó que la comunidad está en “pleno crecimiento” y detalló que están “recibiendo muchos inmigrantes, que nos estamos encargando de acoger con mucha hospitalidad”.
Según Mizrachi, la mayoría de los inmigrantes proviene de Venezuela, Uruguay y México.
“Los venezolanos es obvio que buscan un lugar un poco más tranquilo, y por parte de los uruguayos, supongo que ven las oportunidades económicas”, opinó el directivo con respecto a los posibles motivos de arribo a Panamá.
La comunidad cuenta con un aproximado de 10.000 a 15.000 miembros y, según resaltó Mizrachi a AJN, Panamá no es un país donde se haya visto un antisemitismo virulento y público.
“Lo que sí nos llamó mucho la atención fue una situación ocurrida hace dos meses, con una encuesta sobre preferencias presidenciales en la cual un porcentaje muy alto de consultados admitió que probablemente no votaría a un candidato sólo en razón de que fuera judío”, destacó.
La encuesta incluía una pregunta sobre qué pasaría si se entera de que un candidato con el cual simpatiza tiene determinadas características, y entre ellas figuraba el ser judío.
“Nos llamó la atención que efectivamente hay mucha gente que no va a votar a un candidato sólo porque sea judío; eso significa que hay un antisemitismo latente”, admitió.
Sin embargo, el líder comunitario subrayó que en Panamá no hay señales de antisemitismo como las que se ven en otros países.
“Inclusive no hay muchas manifestaciones en contra de Israel, ni sobre los judíos”, agregó.
Con respecto a las relaciones bilaterales con Israel, Mizrachi las calificó de “excelentes” y destacó que “han mejorado mucho en los últimos años, con intercambios técnicos de profesionales, inversión directa israelí y comercio”.
A modo de análisis, el presidente de la comunidad judía local remarcó que el gobierno anterior “se cuidaba mucho de no apoyar o intentaba ser ambiguo con respecto al tema de Israel en los organismos internacionales; sin embargo, recientemente Panamá se ha alineado con la mayoría de las democracias occidentales, como los Estados Unidos y los países europeos”.
Según Mizrachi, este nuevo posicionamiento simboliza una actitud “más ecuánime, que -por supuesto- beneficia a Israel”.
El país no tiene relaciones muy cercanas con Irán y todavía “no se han externado en cuanto al reconocimiento de un Estado palestino”, aclaró el dirigente, que agregó que “la versión oficial es que Panamá es un país amante de la paz y la neutralidad”.
Sobre el vínculo entre su comunidad y el gobierno local, Mizrachi aseguró que hay una “relación de respeto” y “comunicaciones fluidas”.
“No tenemos posiciones políticas como comunidad; tratamos de mantenernos al margen porque son decisiones que le pertenecen al Estado”, agregó.
Fuente: AJN (Agencia Judía de Noticias)