Noticias DelaCole


01-07-2011

Premios, concursos, fiestas y mucho más
Festival de Cine de Jerusalem
Chiquita Levov y Henry Weich

El 7 de julio se abre la vigésima octava edición del Festival Internacional de Cine de Jerusalén, un tradicional evento que es uno de los más importantes del país y que también cuenta con gran popularidad en los medios cinematográficos del mundo. Y se clausura con un acto de entrega de premios el 16.7 tras diez días de gran fiesta.

El Festival se abre este año con la proyección del film “Super 8” de J. J. Abrahams producido por Steven Spielberg.

Traemos aquí una corta reseña de los eventos y actividades del Festival, aunque aún no tenemos la lista de filmes en idioma español que se proyectarán este año. Y como dicen los organizadores: “Desde Cannes hasta Jerusalén”, señalando el hecho de que hace pocas semanas finalizó el festival más importante del cine mundial, y ya en nuestra capital se podrán ver dentro de unos días una gran cantidad de filmes que hicieron mucho ruido allí, incluso el ganador del Laurel de Oro.

Se puede decir que es este el mas importantes a pesar de que últimamente se están llevando a cabo en Israel nuevos eventos internacionales y varios con orientación temática (documentales, femeninos, judíos, musicales, de la paz, etc.). Esto se debe además de contar con mayor presupuesto que otorga más posibilidad de elección, a que es el más antiguo, y por supuesto a que Jerusalén es más atractiva para los invitados del exterior. Y por el premio del Fondo Wolgin que aporta unos 100.000 dólares en premios, sin duda un elemento a tener muy en cuenta. 

Este año llegaran varios cineastas, artistas, directores y productores de todo el mundo, aunque no hay un invitado de gran fama como en años anteriores.
Este año continúa en la brecha bien firme el director del programa Avinoam Jarpaz, que hace 28 años cumple su fiel función en este festival. Y por supuesto el mismo continúa apoyado por la legendaria dama del festival Lía Van Leer (¡88!), quien aun con sus últimas fuerzas y una memoria un tanto revuelta, vuelve a prometer que “el evento se convertirá en una verdadera ventana abierta al mundo”.

El Festival se lleva a cabo en su sede vitalicia que es la Cinemateca de Jerusalén, que hace dos años fue reformada y el nuevo edificio cuenta con tres salas más. Y es importante tener en cuenta que está situada en el Gay Ben Hinom, uno de los sitios más hermosos de Jerusalén. 

Como todos los años, además de las proyecciones de un centenar de filmes se presentan en la explanada de la Cinemateca y en forma gratuita varios shows musicales, durante todas las noches del festival. Habrá simposios, encuentros, charlas, etc.

El Festival se prepara para recibir las visitas de varios cineastas, de todo el mundo. Entre ellos los directores húngaro Belah Tarr, el iraní exiliado Ali Ahadi Samadi, el italiano Gianni Di Gregorio y el estadounidense Jess Peretz. Todos ellos representan un enfoque nuevo de cine, un arte que es también un desafío, que toca cuestiones políticas, y que sin duda también este año representará una rica cosecha del panorama internacional. 
Y en la parte de honores, se destaca la actividad del director israelí Erán Riklis, la del veterano periodista Najman Ingber, el húngaro Tarr y el guionista y cómico Pierre Etaix.

Habrá también una muy tupida lista de filmes israelíes en el marco de la competencia por el Premio Wolgin, una decena de filmes de ficción y 20 documentales, como también varios cortometrajes de realización nacional, que competirán por premios. 

Entre los largometrajes de ficción se halla “Salsa Tel Aviv” del argentino Iojanan (Jorge) Weller, una comedia romántica sobre una bailarina mexicana de salsa que busca trabajo. Se trata de un prolífero director de origen argentino, y esta es un film divertido.

“Mi hermosa hermana” (Ajoti Haiafa) de Marco Carmel, que ya en el pasado había cosechado premios en este festival. Esta vez se trata de una leyenda marroquí judía moderna, que transcurre en el Israel de nuestros días.

“Mi Australia”, de Ami Durzed, transcurre en Polonia en a mitad de los años ´60. Una madre pobre trata de criar dos hijos de 14 y 10 años, como buenos católicos. No sabe que el mayor se ha unido a una banda violenta antisemita y el menor lo sigue. Cuando participan de un progrom a una institución de niños judíos son apresados por la Policía. La madre revela entonces su secreto: ella misma es judía y declara que los llevará a Australia cuando en realidad los lleva a Israel. Un film sobre la lucha por la identidad.

Otros filmes que compiten: “Odem” de Jonatan Segal; “El policía” de Nadav Lapid; “Buen día Sr. Fidelman” de Iosi Madmoni; “Fragmentos de amor” de Nisim Nutrika y “El hombre sin celular” de Zamar Zoavi.

Fuente Aurora Israel

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía