15-06-2010 La estampilla, fue presentada en el Museo Judío de Viena El “cazanazis” Simon Wiesenthal, honrado con un sello de correos EFE
Los servicios de Correos de Austria y de Israel han emitido juntos un sello especial con el que honran la memoria del famoso "cazanazis" Simon Wiesenthal (1908-2005) (foto).
La estampilla, fue presentada en el Museo Judío de Viena, donde el intendente de Cultura, Andreas Mailath-Pokorny, resaltó la labor de Wiesenthal para "devolver la dignidad a la civilización".
"Derechos, no venganza", fue el lema del hombre que aparece en el sello, arquitecto de formación, austríaco y judío, que, después de sobrevivir al Holocausto, dedicó el resto de su vida a perseguir a criminales de guerra nazis.
Gracias a sus investigaciones, unos 1,100 criminales fueron llevados ante la Justicia, entre ellos Adolf Eichmann.
Para Racheli Kreisberg, nieta de Wiesenthal, el sello servirá para que "la cuarta generación" desde el Holocausto analice los trágicos hechos históricos del nacionalsocialismo.
En el acto, que contó también con la presencia del presidente de la comunidad judía de Viena, Ariel Muzicant, y del embajador israelí en Austria, Aviv Shir-On, Kreisberg destacó que su abuelo amaba la filatelia y, como prueba, presentó un filme sobre su colección de sellos.
Wiesenthal, que estuvo prisionero en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) durante la Segunda Guerra Mundial, fundó en 1947 el Centro de Documentación Judío, que sería cerrado en 1954 por los intereses creados en la Guerra Fría, poco favorables al esclarecimiento de todos los hechos de aquella contienda.
Pero ese mismo año Wiesenthal consiguió localizar en Buenos Aires a Eichmann e informó de ello al Centro de Investigación del Holocausto Yad Vashem, en Israel, cuyas autoridades capturaron finalmente al prófugo en 1960. Ese mismo año, Wiesenthal pudo reabrir su centro de documentación, con el apoyo de donaciones de todo el mundo.
Le siguieron 58 años de incansable trabajo que le valieron el apodo de "cazanazis" hasta que, en abril de 2003, poco más de dos años antes de su muerte, anunció su retirada de la vida activa con las siguientes palabras: "A los asesinos de masas que he perseguido los he encontrado, y les he sobrevivido a todos". Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|