"Es el año con mayor participación, estamos muy contentos con el éxito de la convocatoria y tenemos por delante un fin de semana entero de fiesta y actividades", dijo Sharon Iaerman, portavoz de Agudá, la Asociación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Tel Aviv.
El lema de este año es "Soy gay y me siento un igual", un eslogan que presidirá todas las actividades del Mes del Orgullo Gay, para el que el desfile de hoy dio el disparo de salida.
La marcha comenzó a primera hora de la tarde en la plaza de Gan Meir, donde se encuentra la nueva sede de la comunidad gay, y fue inaugurado con un discurso del intendente de la ciudad, Ron Huday, y de la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni (partido Kadima), que hizo un discurso en defensa de los derechos individuales y de la libertad para elegir quienes queremos ser.
El recorrido atravesó las calles de Bograshov, Ben Yehuda y Ben Gurión, que habían sido cortadas por la Policía desde la mañana, y finalizó en la playa Gordon, donde se inició una gran fiesta playera que se prolongará hasta mañana.
La fiesta estará protagonizada por la visita de varios DJ invitados, entre los que se cuentan Lovegang (de Hamburgo), Shimai (de Barcelona), Oscar Loya (de Berlín), y varios artistas locales. Según Agudá, más de 5.000 turistas han viajado al país para la ocasión.
El desfile del Orgullo empezó a celebrarse en Tel Aviv en 1995, con la participación de tan solo unos dos centenares de personas.
En este tiempo, ha crecido hasta convertirse en una de las citas más importantes en la ciudad y, además, se ha extendido a otras ciudades del país.
"Israel es el único país de Oriente Medio donde la comunidad GLBT puede expresarse y mostrarse con libertad", asegura Iaerman, que considera que su comunidad "puede hacer mucho para promover la paz en la zona".
A lo largo de este mes, se celebrarán conciertos, exposiciones y distintos eventos turísticos relacionados con la temática homosexual y lésbica.
También se difundirá información para fomentar el turismo gay a Tel Aviv y mañana, sábado, se inaugurará el Festival de Cine Gay.
El Instituto Cervantes participa este año en las festividades con el Primer Ciclo de Cine Gay Español, que se celebró anoche, con una maratón cinéfila en la que se exhibieron las películas "20 centímetros", de Ramón Salazar (2005), "Ander", de Roberto Castón (2007), Chuecatown, de Juan Flahn (2007) y una selección de cortometrajes de temática gay de los años 2007 a 2009.
Fuente: EFE