Noticias DelaCole


30-05-2011

Diplomacia
Soldados y ultraortodoxos chocan en la tumba de José

Medio centenar de judíos ultraortodoxos se atrincheraron en la madrugada en la tumba del patriarca José, en el norte de Cisjordania, y se enfrentaron a los soldados cuando los desalojaron, informó el Ejército de Defensa de Israel.

Tres ultraortodoxos fueron arrestados e interrogados por los incidentes, en los que ningún miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido.

Los atrincherados, que pedían que Israel retomara el control de la tumba, ubicada cerca de la ciudad de Nablus (Schjem), en Samaria (nombre bíblico del norte de Cisjordania) formaban parte de un grupo de 200 que había accedido al lugar de forma clandestina, sin coordinación previa con el Ejército, con el objetivo de rezar.

El Ejército recibió de residentes palestinos en la zona denuncias de daños a la propiedad.

Durante el desalojo algunos empezaron a correr en dirección a la urbe palestina de Nablus para escapar de los soldados israelíes.

"Es un comportamiento irresponsable que pone en peligro sus vidas y las de los soldados", señaló una portavoz militar.

Otros 1.600 israelíes habían coordinado la visita por los canales oficiales y llegaron al lugar en autobuses protegidos por el Ejército, tal y como se efectúa una vez al mes.

Para ello, el puesto de control militar de Huwara, al sur de Nablus, fue cerrado a medianoche.

Los hechos se producen cinco semanas después de que un ultraortodoxo israelí fuera asesinado y otros cinco resultaran heridos por disparos de policías palestinos contra sus vehículos cuando volvían de una visita clandestina a la tumba.
Los agentes abrieron fuego contra el coche después de que sus integrantes se saltasen un retén y huyeran a toda velocidad.

El Ejército hizo públicos los resultados de su investigación sobre el tiroteo, que considera "injustificado porque no había peligro inminente" para las vidas de los policías palestinos.

Si bien la decisión de disparar "no había sido planeada previamente", sí fue "maliciosa", "deliberada y con intención" de dañar a los israelíes, apunta el comunicado del Ejército sobre las investigaciones.

El pasado jueves, luego de que el Ejército concluyera la investigación preliminar que sostenía que el ataque había sido "intencional", el Ministerio de Defensa declaró "víctima del terrorismo" al fallecido en el tiroteo: Ben-Yosef Livnat, sobrino de la ministra de Cultura, Limor Livnat.

El Ejército de Defensa de Israel se retiró de la Tumba de José al principio de la Segunda Intifada, en septiembre 2000, que desde entonces ha quedado en manos de la Autoridad Palestina (AP).

El mausoleo se encuentra en "zona A", donde la AP tiene pleno control administrativo y de seguridad, de acuerdo a la división territorial establecida en los Acuerdos de Oslo de 1993. EFE y Aurora

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía