Noticias DelaCole


27-05-2011

“La Argentina está atrasada en muchos temas de educación”, aseguró director de la Universidad de Haifa
GB

Un director de la Universidad de Haifa, de Israel, afirmó que “la educación argentina está atrasada en muchos temas” y consideró que en varios países de América Central están “un poco más adelantados”.

Así lo consideró Edu Pollak, un argentino que se desempeña como director del Departamento de América Latina España y Portugal, de la Universidad de Haifa, una de las importantes casas de estudios de Israel.
“Yo nací en la Argentina, en la Capital, e hice la primaria y secundaria, y uno llega a descubrir que estamos atrasados en muchos temas. Jóvenes que venían de países de Centro América o andinos tenían, por ejemplo, un nivel en inglés mucho más alto. En cambio en el hebreo en la Argentina era más exitoso. Pero en los temas de la currícula normal siempre sentíamos que estábamos atrasados”, afirmó Pollak en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN)
El directivo estuvo de visita en Buenos Aires para promocionar las actividades de la Universidad de Haifa.
“Como responsable del Departamento de América Latina España y Portugal, de la Universidad de Haifa, estoy a cargo de lo que tiene que ver con las relaciones exteriores y el desarrollo como así también el vínculo con las asociaciones de amigos”, explicó.
De acuerdo a lo puntualizado por Pollak, “el objetivo de las asociaciones de amigos es dar a conocer a la Universidad de Haifa como una de las más importantes y segundo conseguir que judíos y no judíos puedan ser nuestros socios para respaldar los distintos proyectos, ya sea becas de estudios y los distintos institutos de investigación”.
Asimismo, el directivo comentó que se trabaja en la construcción de nuevos edificios. “Estamos haciendo un importante aporte al desarrollo estratégico”, aseveró.
“La Universidad de Haifa en el mapa de Israel, en tema de educación, es la numero uno, es vanguardista en tema de educación, es una de las principales escuela de abogacía, es una de las más reconocidas en la carrera de asistencia de social y es la única que tiene biología marina”, resaltó.
Pollak destacó que esa casa de altos estudios tiene “una relación muy importante con Estados Unidos, uno de los puntos más importantes donde viven los judíos”.
Pero, además, la Universidad de Haifa mantiene relaciones con el Reino Unido, Francia, Alemania y América Latina, donde tiene fuerte vínculos en Buenos Aires, Brasil, Panamá, Perú y México.
En la actualidad, la universidad tiene intenciones de abrir nuevos centros de conexión con Colombia, que mantiene una fuerte relación con Israel, y Venezuela, que desde principios de 2009 mantiene cortados los lazos diplomáticos con el Estado hebreo.
“Es factible establecer una relación con Venezuela porque existe una comunidad, que si bien es cierto que es más pequeña que antes, podemos ser el puente entre ellos y Israel. Además mientras haya miembros de la comunidad que buscan algún objetivo hay que darle la posibilidad de donar”, sostuvo Pollak.
Respecto de los proyectos más novedosos de la Universidad de Haifa, el director destacó los estudios que se vienen realizando en relación al cerebro.
“La universidad es líder en arteterapia. A través de la creación de pinturas se ayuda a descubrir traumas de sobrevivientes de la Shoá (Holocausto) que siguen acarreando traumas a partir del sufrimiento que pasaron y que durante 70 años lo mantuvieron en secreto”, destacó.
Según explicó Pollak esta novedosa terapia permite “exteriorizar el trauma y se puede ayudar a llevar una mejor calidad de vida”.
“En la universidad funciona una escuela internacional donde judíos y no judíos que quieren tener una experiencia. Tenemos estudiantes argentinos que vienen por un tiempo determinado y comienza en esta misma universidad”, indicó.
Asimismo, resaltó el carácter social de la universidad que por el hecho de estar en la periferia de Israel representa un núcleo de mejora para todo el entorno de la población.
“Haifa es un mosaico cultural y un modelo para la convivencia porque no solo hay estudiantes extranjeros sino que también hay una población árabe. Es el único lugar donde un árabe y un oficial del Ejército de Israel pueden estar sentado en la misma clase, sin posibilidad de generarse un conflicto”, destacó.
En cuanto a la educación judía en al Argentina, Pollak comentó que desde Haifa “se aprecia una necesidad de ayudar y dar instrumentos para que la educación judía en hebreo o temas relacionados con el judaísmo puedan ir mejorando”.
El directivo aclaró que está al tanto que la mayoría de los chicos judíos no estudia en las escuelas de la red escolar judía.
“Podemos mejorar la situación con distintos proyectos. Existen posibilidades porque estamos en contacto con escuelas de Buenos Aires”, aseguró.
Pollak nació en la Argentina, en Buenos Aires, en 1969, y en 1988 viajó a Israel por el Majón de Madrijim (seminario de capacitación sionista), y se quedó en tierras hebreas para continuar con una carrera destacada.
Estudió Biología en la Universidad de Barylan, y también hizo una Maestría en Administración de Empresas.
Desde el año 1990, Pollak trabajó en la Agencia Judía, en Proyectos Educativos y en Keren Hayesod, en Recaudación de Fondos, mientras que en 1998 emigró a Panamá, donde vivió hasta 2003.
Más tarde en 2005 se incorporó al Keren Hayesod en España y Portugal, puesto que ocupo hasta 2010.
Casado y padre de cinco hijos, Pollak, vive en Moddin, una colonia israelí entre Tel Aviv y Jerusalem.

Fuente: IG/AJN

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía