20-05-2011 Se espera que el ejército israelí busque la pena de muerte para los asesinos de la familia Fogel
Este tipo de normas fueron ocasionalmente impuestas sobre terroristas en los primeros años del estado, pero fueron siempre conmutadas. Udi y Ruth Fogel, y tres de sus hijos, de entre tres meses y once años, fueron asesinados en sus camas poco después de que terminaran con la cena de Shabat.
El ejército israelí buscará aparentemente la pena de muerte para los asesinos de los cinco miembros de la familia Fogel en el asentamiento de Itamar en Cisjordania en marzo. Esta sería la primera vez que se busca implementar esta medida desde mediados de los años 90.
Dicho pedido podría ser puramente simbólico, ya que el único caso en el que la pena de muerte ha sido llevada a cabo en Israel fue la del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en 1962. La pena de muerte fue ocasionalmente sentenciada a terroristas en los primeros años del estado, pero fueron siempre conmutadas.
Sin embargo, buscar esta pena será una partida de la política del ejército que está hace mucho tiempo: Desde mediados de los 90, ni siquiera los actos terroristas más horribles han terminado en un pedido del castigo capital.
Se espera que los fiscales militares demanden la pena de muerte esta vez debido a la naturaleza extrema del caso: Udi y Ruth Fogel, y tres de sus hijos, de entre tres meses y once años, fueron asesinados en sus camas poco después de que la familia terminara con la cena de Shabat.
El servicio de seguridad Shin Bet ha envuelto sus investigaciones sobre los asesinatos y se espera que las acusaciones contra los dos sospechosos, Hakim y Amjad Awad del pueblo de Awarta, cerca de Itamar, sean archivadas pronto. Ambos confesaron los asesinatos bajo interrogatorio. El martes, una corte militar ordenó mantenerlos detenidos por otros 10 días.
A pesar de que la pena capital nunca ha sido usada contra terroristas, las regulaciones de la Fuerza de Defensa de Israel en Cisjordania permiten su imposición sujeta a varias condiciones: que la evidencia incriminatoria sea presentada en el juicio incluso si los defendidos confesaron, que los jueces a cargo del caso estén en el cargo de teniente coronel o mayor, y que la sentencia tenga el consentimiento unánime de los jueces.
Una pena de muerte es automáticamente revisada por un panel de apelación de cinco jueces incluso si el defendido no lo busca. Si la corte de apelación la sostiene, el comandante militar en los territorios debe entonces también revisar la sentencia y considerar conmutarla. Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|