Noticias DelaCole


02-05-2011

Holocausto. Aníbal Fernández participará del homenaje a las víctimas de la Shoáh organizado por la comunidad judía argentina

La comunidad judeoargentina recordará y rendirá homenaje a los seis millones de sus hermanos que murieron a manos del nazismo, en el acto central de Iom Hashoá (Día del Holocausto) que realizará la DAIA el lunes 2 de mayo, a las 19 hs., en el teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125) de Buenos Aires.En el acto hablarán el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Daniel Gazit y sobrevivientes. Para el presidente de la DAIA la memoria es un instrumento poderosísimo para entender el pasado, trabajar en el presente

Durante el mismo también se rendirá tributo al heroico Levantamiento del Ghetto de Varsovia, en 1943.“Como dirigentes tenemos la responsabilidad institucional de preservar la memoria, algo sagrado y esencial para el pueblo judío, que lo mantuvo vivo durante miles de años, y transmitirla a las futuras generaciones”, explicó Aldo Donzis, presidente de esa entidad, a la Agencia Judía de Noticias.

El líder comunitario aseguró que “la memoria es un instrumento poderosísimo para entender el pasado, trabajar en el presente y mejorar el futuro para que las nuevas generaciones no sufran aquello que nuestros padres o abuelos han sufrido”.

Donzis no olvidó a los sobrevivientes de la Shoá: “Tenemos testimonios vivientes que dan fe de aquello que ha ocurrido”.Asimismo, el presidente de la DAIA expresó su esperanza en que “la mayor cantidad de gente pueda participar de estos actos y los jóvenes puedan tomar esta antorcha” de la rememoración perpetua.Además de Donzis, en el acto hablarán el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Daniel Gazit; el sobreviviente David Galante y Matías Jablonsky, en representación de la juventud. La conmemoración contará con la presencia de otras autoridades nacionales y provinciales, dignatarios de diversos credos, representantes del cuerpo diplomático acreditados en la Argentina y dirigentes comunitarios.

El día del recuerdo del Holocausto o Iom Hashoá, 27 de nisán del calendario hebreo, es feriado nacional en Israel.En principio, el día propuesto para esta conmemoración fue el 15 de nisán, aniversario de la revuelta en Varsovia (19 de abril de 1943), pero esta idea fue rechazada porque coincidiría con el primer día de Pésaj (Pascua Judía).El 27 de nisán fue escogido por ser ocho días antes de la conmemoración de Iom Haatzmaút, el Día de la Independencia de Israel.Iom Hashoá fue establecido en 1959 como ley en Israel y aprobado por el primer ministro, David Ben Gurión, y el Presidente, Itzjak Ben Tzvi.

En Israel, a las 10 de la mañana de Iom Hashoá suenan sirenas durante dos minutos. Durante ese lapso, los vehículos particulares y el transporte público paran donde estén y las personas permanecen en silencio.En Iom Hashoá, los establecimientos públicos permanecen cerrados, la televisión y la radio transmiten canciones y documentales sobre el Holocausto y todas las banderas se arrían a media asta.

Se estima que aproximadamente dos tercios de los judíos que vivían en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial murieron a manos del nazismo y la tercera parte de su población global.

De los sobrevivientes del Holocausto, unos 240 mil aún viven en Israel y son muchos los judíos que tienen familiares que fueron víctimas de la “Solución Final” diseñada por el régimen de Adolf Hitler.

El propio presidente de Israel, Shimon Peres, nació en Polonia en 1923 y pudo emigrar cuando contaba con 9 años, pero sus familiares fueron asesinados.El día de homenaje a las víctimas del Holocausto se conmemora en todo el mundo con diferentes actos.

Fuente: AJN
www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=23879

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía