Noticias DelaCole


12-05-2011

AMIA/Atentado
AMIA y DAIA pidieron juicio oral para acusados de encubrir a Kanoore Edul

La AMIA y la DAIA “respondieron favorablemente el requerimiento fiscal de elevación parcial a juicio oral” para los acusados de encubrir a Alberto Jacinto Kanoore Edul, investigado por su eventual relación con el atentado contra ambas entidades, confirmó Julio Schlosser, secretario general de la primera y vicepresidente 3º de la segunda, a la Agencia Judía de Noticias.

Se trata del ex presidente Carlos Saúl Menem, el ex juez Juan José Galeano, el ex secretario de Inteligencia Hugo Alfredo Anzorreguy, su ex segundo Juan Carlos Anchézar, el ex titular de la DUIA Jorge Alberto Palacios y el ex jefe del DPOC Carlos Antonio Castañeda.
“No miramos los nombres; nuestra intención es que todos aquellos que tuvieron que ver en la no investigación del atentado a la AMIA sean llevados a la Justicia y allí demuestren su inocencia o, si son culpables, reciban la pena que establece la ley argentina”, aseguró el dirigente comunitario.
Tras la presentación de la querella unificada, “debe sortearse el tribunal oral y, de acuerdo a las fechas que tenga disponible, éste dispondrá cuándo se realizará el juicio oral y público”, explicó Schlosser, quien admitió que “difícilmente” ello ocurrirá este año.
Desde un principio, la investigación del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos y centenares de heridos, llevó a Kanoore Edul, quien había llamado al último poseedor conocido del coche-bomba, Carlos Telleldín, para interiorizarse acerca de esa camioneta Trafic, el mismo día que éste declaró que la había vendido.
En virtud de ello, el entonces juez Juan José Galeano dispuso el allanamiento de su casa, la de su padre y su comercio, pero este procedimiento se vio demorado inexplicablemente, incluso con actitudes policiales que demostraban un sospechoso interés por evitar toda sorpresa.
Finalmente se realizaron sólo dos de los allanamientos y poco importante se secuestró, y esto recién fue analizado en 2000, cuando Menem había dejado el poder.
Allí se constataron los vínculos entre Kanoore Edul y Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de la Embajada de Irán con pedido de captura internacional como ideólogo del impune atentado.
Las escuchas telefónicas probaron llamados entre el domicilio de Kanoore Edul y la Unidad Presidente y otros que indicaron el interés por frenar esa investigación.
El receptor de esos pedidos era Munir Menem, quien según el ex prosecretario del juzgado Claudio Lifschitz habría llamado al juez con ese fin.
El juez Lijo, a cargo de la causa por las irregularidades cometidas en la investigación del atentado, también había procesado a Munir Menem, hermano del ex mandatario, como instigador del encubrimiento del hijo de un amigo de la familia Menem desde Yabrud, terruño natal de ambos clanes, pero éste falleció el 30 de noviembre pasado.
Castañeda es la única persona condenada hasta ahora por encubrimiento, por la desaparición de los casetes de las escuchas a Telleldín, entre otros efectos.
El procesamiento fue confirmado por la Sala I ad hoc a la “causa AMIA” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal porteña.

Fuente: IG
http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/56053/amia-atentado-amia-y-daia-pidieron-juicio-oral-para-acusados-de-encubrir-a-kanoore-edul.html

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía