11-05-2011 Comenzaron las audiencias en Casación por el ataque antisemita de 2009
La Cámara de Casación Penal dio comienzo a las audiencias para tratar los recursos interpuesto por la DAIA y el abogado Alejandro Broitman en la causa que investiga el ataque antisemita ocurrido en mayo de 2009, cuando se celebraba el aniversario de la Independencia de Israel.
|
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticia (AJN), Broitman indicó que en esta audiencia se analizará “el recurso de casación interpuesto por la DAIA y la querella” contra el dirigente del Frente de Acción Revolucionaria (FAR), Roberto Martino, quien encuentra detenido tras el ataque antisemita.
La DAIA y Broitman pretenden que la justicia revea el último fallo y acuse a Martino por violación a la Ley Antidiscriminación.
“Martino había sido sobreseído por la Cámara de Apelaciones del delito de pertenecer a una agrupación que trata de imponer una ideología por la fuerza., Por eso, en el recurso de casación lo que se planteó fue que sea procesado por este delito con el agravante de hacerlo en contra de la Ley Antidiscriminatoria, explicó Broitman.
Las audiencias comenzaron ayer y el dirigente estuvo acompañado por militantes y políticos de izquierda que reclaman la liberación de Martino.
“Como es costumbre estuvieron presentes políticos de la izquierda, apoyando a Martino, como así también cerca de 1.000 persona que piden la libertad de Martino a pesar de haber ideado junto a sus seguidores un ataque contra toda la comunidad judía argentina con el objetivo de impedir que se festeje el aniversario de la independencia de Israel”, indicó el abogado.
Broitman comentó que en esta oportunidad, Martino estuvo acompañado por el ex diputado Mario Cafiero y el actor Norman Brisky.
“Al terminar la audiencia querían negociar un acuerdo para que tanto la DAIA como la parte querellante dejen impuesta las acusaciones. Le respondimos junto con la doctora (Débora) Kott, abogada de la DAIA, que si pedían disculpas públicamente a toda la comunidad judía y si se comprometía a no interceptar nunca más un acto de nuestra comunidad nos bajaríamos de la querella a lo que respondieron que no podían hacerlo”, comentó Broitman.
El abogado consideró que esta actitud demuestra que “no ningún tipo de arrepentimiento” de parte de la gente que acompaña a Martino y consideró que “la actitud criminal puede llegar a continuar al igual que como se dio en el día de ayer con el ataque en contra de una persona de la comunidad”.
La referencia tiene que ver con la agresión sufrida por el rabino Moshe Cohen, director del colegio ortodoxo judío Heijal Hatorá, quien fue víctima de un violento ataque antisemita al será atacado por un hombre en la puerta del establecimiento educativo, ubicado en Ecuador 638, en el barrio de Once
Se estima que la situación procesal de Martino y de los 5 imputados en la causa del 17 de mayo de 2009 será resulta en el transcurso de esta semana o la próxima por parte de la Cámara de Casación.
En su presentación, la DAIA cuestionó el sobreseimiento de Martino y la no aplicación del artículo 213 bis, formar parte de una agrupación que tiene por objeto principal o accesorio imponer sus ideas por la fuerza o el temor, y de la ley antidiscriminatoria.
La Cámara de Apelaciones sobreseyó a Martino de los cargos por violación de la Ley Antidiscriminación, a pesar del procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa, y sólo le mantuvo la prisión preventiva por tenencia de arma de guerra, material inflamable y documento nacional de identidad ajeno.
Sin embargo, a Martino se lo acusó de formar parte de la conducción de una agrupación organizada, sistemática y permanente, que junto a otras 20 personas, se presentó en la esquina de las calles Perú y Avenida de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde se llevaba a cabo el acto, en mayo de 2009.
En ese momento, la agrupación irrumpió en forma violenta, al grito de entre otras cosas de “Israel asesino”, “judíos sionistas mueran”, “viva Palestina”, “judíos asesinos, fuera judíos, viva Palestina” y “viva Palestina, mueran judíos sionistas”, y comenzaron a golpear con puño, patadas, “nunchaku”, palos de madera, pancartas, fierros y caños contra las personas que participan de los festejos.
Asimismo la agrupación arrojó a su paso panfletos, que rezaban entre otras cosas “¡Hay que parar a Frankestein! El mundo está en peligro”, “Sionismo no es judaísmo, es racismo, por el triunfo de la resistencia palestina fuera Israel de Palestina”, “Frente de acción revolucionaria FAR”, “www.far-arg.info”, y en su margen superior derecho del reverso una cruz esvástica.
Fuente: IG
http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/56033/comenzaron-las-audiencias-en-casacion-por-el-ataque-antisemita-de-2009.html Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí
|